La caza sutil


A más de veinte años de su muerte, Julio Ramón Ribeyro (Lima, 1929-1994) sigue siendo uno de los escritores más queridos y respetados por los peruanos. Conocido por su abundante obra cuentística, que reunió bajo el título de La palabra del mudo, también incursionó en la novela, el teatro y los diarios personales, que publicó con el título de La tentación del fracaso (1992). Pero como todo gran escritor, Ribeyro era también un muy buen lector y crítico. Una temprana recopilación de sus textos de crítica fue el libro La caza sutil (1976), que el autor no llegó a reeditar. Recién hace cuatro años una editorial chilena lanzó una segunda edición de ese libro, que ahora nos llega en su tercera edición sumamente aumentada: La caza sutil 1953-1994 (Revuelta editores, 2016), con prólogo y selección de textos a cargo de Jorge Coaguila.

Como recordarán quienes han leído la edición original, La caza sutil es un conjunto de ensayos breves que, lejos de los sesudos análisis literarios —tan en boga en aquella época—, nos brindan interpretaciones frescas y prácticas, siempre desde la perspectiva creativa del propio Ribeyro. Son muy recordados ensayos como “Lima, ciudad sin novela” (1953) que es casi un manifiesto del realismo urbano de los narradores de la generación del cincuenta, a la que perteneció Ribeyro. También “Las alternativas del novelista” (1974) y “Problemas del novelista actual” (1976), didácticas aproximaciones a los entretelones de la creación literaria, que abarcaban tanto las técnicas narrativas tradicionales como las más modernas. Y por supuesto, los entusiastas elogios a obras maestras recién publicadas, como “Sobre Los ríos profundos” (1959) y “Algunas digresiones en torno a El otoño del patriarca” (1976).

Esta nueva edición La caza sutil triplica su contenido de la original. Entre el nuevo material incluido destaca la serie de “proverbiales”, breves relatos históricos que JRR escribió en los años ochenta pero que nunca llegó a publicar: “… no son cuentos en el sentido tradicional. Son más bien episodios sobre personajes históricos, como un esbozo o una semblanza sobre la muerte de Valdelomar; sobre el naufragio que sufrió Ricardo Palma, en el cual no murió…”, cita Coaguila al propio Ribeyro. Y la serie no se limita a escritores peruanos, pues abarca también a Ovidio, Atahualpa, Caravaggio, etc. Pero así los textos añadidos van saliéndose poco a poco de la temática original del libro, el ensayo literario, para abarcar cosas tan impensadas como los artículos “La alquimia hoy” (1979), “Elogio del adobe” (1982) y hasta manifiestos políticos que estamos seguros que Ribeyro no hubiera incluido en el libro.

Dentro de las novedades que sí están acordes con el espíritu del original hay que destacar los ensayos “Notas sobre Paradiso, Lezama Lima y Marcel Proust” (1968) “Habemus genio” (1982, sobre Bryce y su novela La vida exagerada de Martín Romaña), “Maupassant y el cuento” (1993) y “El Taller de Literatura Potencial” (1977), entre otros. Por todos estos textos y los “originales” ya mencionados, esta edición de La caza sutil constituye una valiosa y provechosa aproximación al entrañable universo literario de Julio Ramón Ribeyro.

No hay comentarios: