Criba

Novela total ayacuchana


El escritor Julián Pérez (Ayacucho, 1954) destaca entre los narradores peruanos que exploran el tema de la violencia política de las décadas pasadas. A su condición de testigo directo de esos sucesos (vivió su juventud en Ayacucho) añade una completa formación académica (es doctor en Literatura por la Universidad de San Marcos) y su reconocido talento literario. Su novela Retablo (2004) es considerada la más lograda sobre esta temática. A ella se suma ahora Criba (Copé, 2014), libro ganador de la más reciente Bienal de Novela Premio Copé.

Son tres relatos, paralelos y alternados, los que integran esta novela. El primero es una conversación “de cantina”, entre un grupo de ayacuchanos amigos de barrio, quienes se reencuentran después de muchos años. El segundo es el monólogo de Evangelina Delgadillo, una intelectual de izquierda que regresa a su Ayacucho natal después de una serie de trágicos sucesos. El tercero, y más importante, es el relato de la formación de Manuel Bajalqui (protagonista y eje de la novela), enfocado en su infancia y especialmente en la relación con su abuelo Gerardo, un narrador oral en cuyos relatos se funden la historia y los mitos y leyendas de la región.

Así, apelando a recursos propios de la “novela total”, Pérez hace un amplio retrato de la sociedad ayacuchana, que abarca desde los tiempos premodernos de Gerardo (cuando en el comercio imperaba el trueque) hasta la actualidad. Aunque tiene muchos aspectos que comentar y discutir (desde la función de la “memoria” en ella hasta la idealizada visión de algunos “alzados en armas”) Criba resulta una buena novela y una lectura imprescindible para los interesados en el tema de la violencia.

No hay comentarios: