Diez relatos de mujeres y una araña

Mujeres en su telaraña


Borka Sattler es una destacada artista plástica y galerista peruana. Ha realizado exposiciones en América, en Europa y Japón, y fue durante diez años agregada cultural de la embajada de Perú en Canadá. Paralelamente, desde 1990 viene desarrollando una obra narrativa (novelas y cuentos) centrada en interesantes personajes femeninos, como las novelas Doña Tránsito Abril (1997) y Sarah Ellen QEPD (2013). En esa línea está su más reciente entrega, su octavo libro: Diez relatos de mujeres y una araña (Hipocampo, 2014).

Narrados con sobriedad y precisión, estos diez cuentos (titulados con el nombre de la protagonista) nos remiten al Perú de la primera mitad del siglo XX, un universo que la autora ha conocido a través de las historias que se transmiten en las familias de generación en generación, especialmente entre mujeres, y que remiten a grandes secretos “domésticos”. Así sucede en “Manuela”, que relata el secreto origen del heredero de una familia de importantes hacendados; o en “Camila Stein”, en el que una mujer descubre, a la muerte de su esposo, que este llevó una doble vida, con otra esposa y otro hogar.

Sattler reconoce, en el texto prologal, que en su trabajo literario se siente identificada con las arañas, pues con todas estas historias intenta elaborar “… telas y encajes, que unen situaciones acaparando personajes… metiéndome en sus vidas para darles su propia identidad, suspendidos en los tejidos de mi imaginación”. De esta manera, entretejiendo estos Diez relatos de mujeres…, la autora consigue un valioso registro de la situación de las mujeres peruanas de hace un siglo, especialmente de aquellas ligadas a los sectores más altos de nuestra sociedad.

No hay comentarios: