Libro de la enfermedad



Egresado de Literatura de San Marcos, Mateo Díaz Choza (Lima, 1989) es un entusiasta poeta y difusor de la poesía. Fue uno de los organizadores del ciclo de recitales “Ese puerto existe (2010-2011)” (que reunió a poetas de diversas generaciones) y hace un par de años publicó su primer poemario, Av. Palomo (2013), recibido con entusiasmo por la crítica. Díaz Choza acaba de publicar su segundo poemario, Libro de la enfermedad (Paracaídas, 2015), elegido como ganador en los Juegos Florales de Barranco 2013 por un jurado conformado por Rodolfo Hinostroza, Marco Martos y Ricardo González Vigil, entre otros.

Los temas dominantes en esta poesía son la muerte y lo efímero de la vida humana. Pero si en Av. Palomo estos temas eran abordados de manera más bien personal y desde el contexto del autor (en poemas como “Todos vuelven - Vals” o “El Agustino”), en este nuevo libro prima lo “general”. La primera sección es un extenso y reflexivo poema basado en las imágenes naturales del invierno; y la segunda está constituida por los monólogos de diversos personajes bíblicos que enfrentan a la muerte, como “Cuatro visiones de Sansón”: “Abro los ojos y el semblante del abismo / reconozco, paraje donde habitan cardúmenes oscuros…”.

El jurado que premió a este Libro de la enfermedad lo hizo “por la unidad global del texto, que crea un tono sostenido a través de un lenguaje con mucha carga sensorial, riqueza verbal y dominio del verso”. A ello hay que agregar la provechosa lectura de poetas peruanos, como Hinostroza y Martín Adán, y lo logrado de la mayoría de los textos. En suma, un buen poemario y la confirmación de Díaz Choza como uno de nuestros poetas jóvenes más promisorios.

No hay comentarios: