La independencia en los Andes



Licenciada en Historia por la Universidad Católica y doctorada en la Universidad de Londres, Scarlett O’Phelan Godoy es una de las mayores especialistas en el Perú del siglo XVIII e inicios del XIX. A este periodo ha dedicado toda su obra, más puntualmente a la formación y el desarrollo de los movimientos independentistas, como lo indican sus libros Un siglo de rebeliones anticoloniales. Perú y Bolivia, 1700-1783 (1988) y La independencia del Perú. De los Borbones a Bolívar (2001), entre otros. A ellos se suma ahora La independencia en los Andes. Una historia conectada (F. E. del Congreso, 2015).

Son nueve los ensayos aquí reunidos, en su mayoría inéditos, en los que la autora aborda las repercusiones de las ideas y movimientos independentistas en el imaginario andino, americano y hasta europeo. Así, el primer ensayo es “Incas y caciques en el imaginario europeo y en el proyecto político de F. de Miranda”, que tiene un capítulo dedicado a la rebelión de Túpac Amaru II. En la misma línea están “El Perú de Abascal. La reforma del espacio virreinal” y “Más realistas que el rey. Las élites del sur andino frente a la Independencia del Perú”, entre otros.

Complementan el libro varios ensayos enfocados en la segunda etapa del proceso independentista (la primera es la de búsqueda de autonomías regionales), cuando las figuras centrales pasaron a ser los libertadores extranjeros, como “Sucre en el Perú, entre Riva Agüero y Torre Tagle”. En suma, La independencia en los Andes de Scarlett O’Phelan es otro valioso aporte del Fondo Editorial del Congreso, dirigido por Luis Córdova Farías, a la difusión de la obra de nuestros más importantes historiadores e intelectuales.

No hay comentarios: