Tambores invisibles

Redoble por Ampuero


El reconocido periodista Fernando Ampuero del Bosque (Lima, 1949) es también un versátil escritor que ha incursionado en casi todos los géneros literarios: cuento, novela, poesía, teatro. Actualmente atraviesa una etapa sumamente productiva, pues en los últimos cinco años ha publicado trece libros. El más reciente de ellos es Tambores invisibles (Peisa, 2014), una recopilación de artículos y ensayos acerca de los escritores y artistas que Ampuero más admira. Los cuarenta textos de este libro abarcan desde semblanzas y crónicas hasta reflexiones de carácter literario.

Lo primero que sorprende es la cantidad de narradores –Melville, Capote, Hemingway, Salinger y Bradbury, entre otros– que Ampuero parece haber leído como parte de su aprendizaje como narrador. Por supuesto, para una buena formación resultan también imprescindibles autores como Tolstoi, Rimbaud, Kafka, Rulfo, Borges, García Márquez, Cortázar y Mario Vargas Llosa, también presentes en estas páginas. Pero sin lugar a dudas los autores con los que Ampuero demuestra más afinidad personal y literaria son dos peruanos: Julio Ramón Ribeyro y Alfredo Bryce Echenique. Sobre todos estos autores Ampuero escribe con bastante conocimiento de sus obras, y también con datos biográficos y anécdotas con los que elabora logrados y amenos retratos.

Complementan el libro algunas notas sobre cineastas (Hitchcock, Fellini), artistas (Picasso, Sérvulo Gutiérrez) y “celebridades” (Harry Houdini, Marilyn Monroe). Tambores invisibles resulta así una experiencia sumamente placentera “…un volumen que se escribió solo, casi a espaldas de su autor, y que, por lo tanto, el lector puede empezar a leer por cualquier parte”.

No hay comentarios: