Las técnicas argumentativas y la utopía dialógica

Las técnicas argumentativas y la utopía dialógica en la poesía de César Vallejo


El crítico Camilo Fernández Cozman (Lima, 1965) ha escrito una decena de libros dedicados al estudio de los principales poetas peruanos del siglo pasado: Westphalen, Moro, Eielson, Varela, Hinostroza y Watanabe, entre otros. En todos esos libros Fernández (Doctor en Literatura y miembro de la Academia Peruana de la Lengua) une el rigor académico, las nuevas teorías literarias y la lectura minuciosa de los poemas. Una fórmula que se muestra especialmente exitosa en su más reciente libro: Las técnicas argumentativas y la utopía dialógica en la poesía de César Vallejo (U. Ricardo Palma, 2014).

Tras afirmar que la poesía de Vallejo “tiene una dimensión argumentativa indiscutible” (en especial en los textos escritos en el exilio), Fernández apela a las reflexiones del polaco Chaim Perelman y la belga Lucie Olbrechts-Tyteca —reunidas en el Tratado de la argumentación— y a los más actuales aportes de la Retórica General Textual, del italiano Giovanni Bottiroli. Con esas herramientas analiza una decena de poemas que abarcan toda la obra de Vallejo; desde “La cena miserable” (Los heraldos negros. 1919) hasta “Masa” (España, aparta de mí este cáliz. 1937), pasando por los poemas XIII y LXI de Trilce (1922).

Fernández concluye que uno de los elementos que define a esta poesía es su “utopía dialógica”: un proyecto social y político que se sustenta en el diálogo y la búsqueda de consensos con el lector. “Así, se libera del uso instrumental y empobrecedor del idioma… y cuestiona el monólogo autoritario que reduce al ser humano a una relación utilitaria con los objetos y demás individuos”. Las técnicas argumentativas… obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Vallejo Siempre 2014.

No hay comentarios: