Perspectivas sobre el nacionalismo en el Perú


Suele definirse a la nación como el conjunto de personas que, más allá de las diferencias, forman una “comunidad limitada y soberana”, solidaria, con un pasado en común y la promesa de un futuro compartido. Los peruanos, que hemos tenido un conflicto armado interno y enfrentamos problemas de racismo y de falta de integración, ¿somos una verdadera nación?, ¿qué tipos de nacionalismos tenemos? Un grupo de destacados sociólogos, psicólogos y antropólogos, encabezados por Gonzalo Portocarrero (Lima, 1949) responde a estas y otras preguntas afines en el libro Perspectivas sobre el nacionalismo en el Perú (PUCP, 2014).

El análisis se inicia con el cuestionamiento de la idea de nación en iniciativas tan exitosas como Marca Perú (el ensayo “La necesaria fantasía de la Marca Perú” de Félix Lossio), el marketing internacional de la cocina peruana (“La institución sensorial de la nación. La función de la comida” de Pedro Coppa) o la moda musical de la fusión de géneros. Desde otra perspectiva, se examinan elementos importantes del imaginario popular peruano, como la independencia (“Historia, nacionalismo y ciudadanía” de Juan Miguel Espinoza) o personalidades paradigmáticas (“Vallejo en disputa: re-significaciones de su imagen en la cultura visual peruana” de Silvia Ágreda).

El mayor acierto de Perspectivas sobre el nacionalismo… es la sección “Mirando hacia adentro”. En ella, intelectuales del interior país hacen su propio análisis de esta problemática en textos como “Comunidad imaginada y comunidad discriminada: la nación vista desde el espacio ayacuchano” (Jefrey Gamarra) y “El nacionalismo en el imaginario de la sociedad letrada huancaína (Gustavo Reyna), entre otros.