Indagaciones heterogéneas


La crítica literaria “académica” suele presentarse como opuesta a la crítica “periodística”: no se ocupa de libros publicados recientemente ni se limita a los breves espacios periodísticos, y además está dirigida a lectores "especializados" (escritores y críticos literarios). Precisamente por esas características, solo en la crítica académica encontramos el rigor y la sistematización que dan solidez a esta disciplina. Todo eso se puede comprobar en el libro Indagaciones heterogéneas. Estudios sobre literatura y cultura (Pakarina, 2014), una amplia recopilación de ensayos escritos por Carlos García-Bedoya (Lima, 1955), doctor en Literatura y profesor principal de la Universidad de San Marcos.

Hay dos tipos de “indagaciones” en este libro. Las primeras son las teóricas, en las que García-Bedoya explica el vínculo entre la crítica y los llamados “estudios culturales” y las ciencias sociales. Para ello, pasa revista a ciertas categorías que ha aportado la crítica literaria, como las de mundialización (diferente a la globalización), heterogeneidad y decolonización. Detrás de estos términos están las propuestas de notables críticos latinoamericanos, como Antonio Cornejo Polar, Ángel Rama, Octavio Paz, Néstor García Canclini, etc. A partir de sus aportes, es que se desarrollan las propuestas de este libro.

El resto de estas Indagaciones heterogéneas son interpretaciones y análisis de obras y escritores específicos, que evidencian los dos grandes intereses de García-Bedoya: la narrativa latinoamericana del siglo XX (Asturias, Carpentier, Lispector, Alegría y todo el boom) y la reflexión sobre la historia de la literatura peruana. Esta última se produce en ensayos como “El canon literario peruano”, “Discurso andino y discurso criollo en la literatura peruana colonial” y “Sobre la teoría de las generaciones y su aplicación a la literatura peruana del siglo XX”.

No hay comentarios: