Poesía y guerra interna en el Perú (1980-1992)


Poeta y doctor en Literatura por la Universidad de Ottawa, Paolo de Lima (Lima, 1971) está estudiando, desde hace algún tiempo, la producción poética peruana de los difíciles años de la violencia política. Precisamente ese fue el tema de su tesis de doctorado, que acaba de ser publicada como libro en Estados Unidos: Poesía y guerra interna en el Perú. 1980-1992 (Edwin Mellen Press, 2013), un estudio enfocado en la obra de seis poetas emblemáticos de la generación de los ochenta: Chirinos, Mazzotti, Mendizábal, Santiváñez, De Ramos y Dalmacia Ruiz-Rosas.

De Lima dedica a cada uno de estos poetas un capítulo de su libro, partiendo de las críticas ya existentes (el inevitable “estado de la cuestión” de los trabajos académicos), pero complementándolas con las propuestas de destacados ensayista de todo el mundo, para darle a sus interpretaciones una perspectiva culturalista. Así, la poesía de Mendizábal es leída a la luz de algunas reflexiones de Bachelard, Barthes, Bataille y Williams, entre otros. A ello se suman los aportes de intelectuales peruanos que han reflexionado sobre el contexto histórico de esta poesía: Julio Cotler, Alberto Flores Galindo, José Matos Mar, etc.

El libro se complementa con una generosa antología poética (un centenar de páginas) en la que se incluyen todos los poemas analizados, una serie de manifiestos del grupo Kloaka (incluyendo uno que solo circuló entre los miembros del grupo) y una detallada bibliografía. Todo ello convierte a Poesía y guerra e interna en el Perú, en una importante contribución para la mejor comprensión de la historia de la literatura peruana reciente, un tema en el que la crítica tiene todavía mucho por hacer.

No hay comentarios: