Gallinas de madera


Nacido en México, pero de padres peruanos, Mario Bellatin (1960), se formó como escritor en nuestro país, donde publicó sus primeros libros, entre ellos la reconocida novela Salón de belleza (1999). Ha ganado premios tan importantes como el Xavier Villaurrutia (2000) y sus obras han sido traducidas a más de quince idiomas. Actualmente radica en México y es considerado uno de los autores latinoamericanos más importantes. El más reciente de sus libros es Gallinas de madera (Sexto piso, 2013), que reúne dos novelas breves centradas en dos grandes escritores europeos del siglo pasado.

La primera de estas novelas es “En las playas de Montauk las moscas suelen crecer más de la cuenta”, en la que el protagonista comienza narrando la peculiar muerte del novelista checo Bohumil Hrabal (1914-1977), para finalmente convertirse él mismo en ese escritor. No hay un trama “lineal” (inicio, nudo, desenlace) sino una serie de sucesos, algunos de ellos de carácter irreal, sobre los que se vuelve recurrentemente (en párrafos breves, de apenas dos o cuatro líneas), y a los que se van agregando cada vez más detalles.

También con una estructura “circular”, aunque menos vanguardista, la segunda novela (“En el ropero del señor Bernard falta el traje que más detesta”), recrea ficcionalmente la relación de Bellatin con el escritor francés Alain Robbe-Grillet (1922 - 2008), teórico del nouveau roman. En este relato el carácter metaliterario resulta más evidente, pues las reflexiones del autor francés se incorporan a la narración. Así, Gallinas de madera nos muestra que Bellatin mantiene hasta ahora el carácter experimental de su peculiar y siempre interesante narrativa.


No hay comentarios: