Onán es enano



Reconocido artista gráfico, Lorenzo Osores está plenamente identificado con el humor más crítico e inteligente, pues ha sido jefe de arte de la revista Monos y monadas (1978-1983) y está relacionado con publicaciones satíricas como El idiota y El salvaje ilustrado. Además de ello, Osores es un fino prosista (ha ejercido como corrector de estilo) que acaba de publicar el libro Onán es enano (Lápix, 2012) reunión de textos breves, cercanos a las prosas apátridas ribeyranas, en los que conjuga una actitud lúdica con el peculiar sentido del humor que caracteriza a toda su obra.

Como en su libro anterior –La sonrisa de la musaraña (2007)– Osores aborda aquí los más diversos temas (los tatuajes, el coleccionismo, la revolución, etc.), y lo hace con un lenguaje irónicamente solemne y elevado, que apela con frecuencia a referentes culturales clásicos. Por ejemplo, en “Libres de toda culpa” reflexiona acerca de las bajezas e inmoralidades de escritores y artistas de todos los tiempos, mencionando a Catulo, Villon, Carroll y, por supuesto, Sade. Y en “Contra los agitadores” menciona a Baudelaire, Orwell, Wen y Goethe.

A pesar de la aparentemente excesiva carga “culturosa”, los textos resultan una lectura muy divertida; todo un logro basado en el prolijo trabajo con el lenguaje, tanto en los aspectos léxicos como en la prosodia y la sonoridad. A todo ello se suma el sarcasmo y lo lúdico, que lleva a incluir una serie de palíndromos (expresiones que se leen igual de izquierda a derecha y al revés) entres los que figura el propio título del libro (Onán es enano) y otros tan divertidos como “Salta Lenin el atlas” y “Anás usó tu auto, Susana”.


No hay comentarios: