El futuro no es nuestro



El escritor Diego Trelles (Lima, 1976) es uno de los más polémicos de su generación, tanto por su obra –en la que destaca la novela Bioy (2012), tan elogiada como cuestionada por la crítica– como por las controversias en las que suele estar involucrado. Una de ellas está relacionada con un proyecto que inició en 2007: una antología de narradores latinoamericanos nacidos entre 1970 y 1980. Luego de muchas idas y venidas, y varias versiones previas (con o sin la participación de Trelles) se ha publicado en nuestro país El futuro no es nuestro. Nueva narrativa latinoamericana (Editorial Madriguera), con Trelles como prologuista y antologador.

Como señalamos al reseñar una de las versiones anteriores –Nuevas rutas. Jóvenes escritores latinoamericanos (Peisa, 2012)– el mayor acierto es haber reunido un conjunto de narradores de calidad y con evidentes características en común: “el cinismo, el individualismo y la indiferencia… y [el tema] de la violencia cotidiana, rutinaria y generalizada” (Trelles). Pero más que nada el abandono de ideas como compromiso, totalidad, realismo mágico e identidad nacional, que guiaron a los narradores de las generaciones previas.

Son 24 los cuentos aquí reunidos (40% más que en otras versiones), entre los que destacan los de Alejandro Zambra (Chile), Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Oliverio Coelho (Argentina) y Santiago Nazarian (Brasil). Representando al Perú figuran Daniel Alarcón, Santiago Roncagliolo y Carlos Yushimito. Sobre el título, Trelles reconoce que El futuro no es nuestro es una respuesta anticipada a la pregunta sobre el porvenir literario: “aquí estamos, de espaldas al futuro, narrando el derrumbe”.



1 comentario:

Sangre para los niños dijo...

Controversias que uno diría que son artificiales, porque la sonsera que pasó hace unas semanas, francamente, qué aburrido.