Imitación de la vida



Sociólogo y profesor universitario, Isaac León Frías es más conocido por su labor como crítico de cine en los más importante medios locales y por haber sido director de la revista Hablemos de cine y de la Filmoteca de Lima. León Frías acaba de publicar el libro Imitación de la vida. Crónicas de cine (Universidad de Lima, 2012) una muy amplia recopilación de sus textos críticos, especialmente los correspondientes a la última década del siglo XX.

El libro se inicia con una serie de doce artículos que a propósito del centenario del cine repasan toda su historia, desde Lumiére y Méliès hasta los años noventa. Son textos sencillos, amenos y sumamente didácticos. Esta serie se complementa con otra dedicada a la historia del cine en el Perú y un capítulo completo (una veintena de textos) al cine latinoamericano, desde Gardel hasta las más exitosas películas de los noventa: Como agua para chocolate (1992), La estrategia del caracol (1993) y Estación central (1998), entre otras. La mayoría de los otros capítulos están dedicados a géneros específicos del cine: musicales, westerns, terror, melodramas, ciencia ficción, comedias, aventuras, etc.

También hay series dedicadas a las obras de directores tan importantes como Hitchcock, De Palma, Coppola, Scorsese, Allen, Hanks y Eastwood. Por supuesto, la brevedad y el carácter periodístico de todos estos textos limitan el desarrollo de las ideas y puntos de vista. Pero, como señala el propio Isaac León, de lo que se trata en Imitación de la vida es “de ofrecer información, contribuir a dar una imagen de cada película y situarla en su contexto… a la manera de una guía de consulta”.


No hay comentarios: