Escritos mariateguianos



El filósofo David Sobrevilla (Huánuco, 1938) es uno de nuestros intelectuales más prolíficos y atentos al quehacer cultural actual, y en su abundante obra tienen un lugar muy especial la reflexión sobre la historia de las ideas y nuestros pensadores, con obras como Las ideas en el Perú contemporáneo (1980), Repensando la tradición occidental (1986) y La filosofía contemporánea en el Perú (1996). En esa línea, ha dedicado una parte importante de su trabajo al análisis de la obra de José Carlos Mariátegui, a través de numerosos artículos, conferencias y ensayos. Buena parte de ese material ha sido reunida en Escritos mariateguianos. Artículos y reseñas en torno a José Carlos Mariátegui y su obra (Universidad Inca Garcilaso de la Vega, 2012) libro en el que Sobrevilla continúa las reflexiones iniciadas en El marxismo de Mariátegui y su aplicación a los 7 Ensayos (2005).

Este nuevo libro se inicia con un ensayo bastante conocido sobre la visión estética y de la literatura de su tiempo que tuvo Mariátegui. En él se explican los tres principios básicos en los que basaba el Amauta sus valoraciones estéticas y literarias. Resumiéndolos algo esquemáticamente, diríamos que esos criterios son: realismo (el arte como “signo” de su tiempo), novedad (originalidad) y que la obra “opere sobre la realidad”. Como el propio Sobrevilla señala, hay acaso en los juicios estéticos de Mariátegui un exceso de carga en los aspectos sociales y políticos del arte, además de una constante apelación a términos discutibles (como “nacionalismo”). Pero en general se reconoce “la amplitud, conocimiento y fina percepción de la literatura de su época”.

Cerca de esa temática también está el ensayo “La visión del mito en José Carlos Mariátegui, Mariano Iberico y Luis Alberto Sánchez”. Como se sabe, el Amauta se basaba en la idea de mito de los llamados marxistas románticos (especialmente de Gorges Sorel), como “una construcción de imágenes capaces de guiar a los revolucionarios”.

Otros dos ensayos están dedicados al análisis de las posturas e ideas políticas mariateguianas: “La visión de la política mundial en La escena contemporánea” y “Amauta como revista política y su visión de los problemas políticos internacionales”. Entre los méritos del libro La escena contemporánea se mencionan la solidez de la perspectiva materialista histórica en que se basan los análisis de los problemas políticos mundiales relacionados con La Primera Guerra Mundial, y la diversidad de movimientos políticos que se estudian.

Más en el campo de la sociología y la historia están los artículos “La recepción de los 7 Ensayos en las ciencias sociales peruanas” y “La tesis de Mariátegui sobre el carácter feudal de la economía colonial peruana”, sin lugar a dudas el texto más polémico de este libro. Por último, complementan estos valiosos Escritos mariateguianos dos artículos en los que se comparan las ideas de Mariátegui con las de otros dos intelectuales peruanos de su tiempo –Gonzales Prada y Mariano Iberico– así como una serie de siete reseñas críticas a libros dedicados a analizar la obra de Mariátegui.

No hay comentarios: