Sombras en el agua


Profesor universitario y promotor cultural, Jorge Monteza (Arequipa, 1977) se ha hecho de un cierto prestigio como narrador, entre 2008 y 2010, al figurar entre los finalistas de diversos concursos de cuentos realizados en Arequipa y otras ciudades del sur del país. Monteza acaba de publicar su primer libro, Sombras en el agua (Cascahuesos, 2011) un conjunto de diez cuentos, entre ellos tres premiados, que nos permite descubrir a un escritor talentoso y que maneja con bastante oficio las técnicas narrativas.

Hay básicamente dos tipos de cuentos en este libro. En primer lugar, están los protagonizados por niños, en los que la fantasía y los mitos parecen mezclarse con la realidad, para generar atmósferas irreales y cargadas de lirismo. Es el caso de “Illa”, la historia de un niño campesino que cree “que la sombra de uno bajo la luna es el fantasma de su muerte”, y que remite directamente a algunos cuentos del realismo mágico, como el famoso “Macario” de Juan Rulfo. En la misma línea están “Muchacha de espejos rotos” y “El parque de Joel”, así como los textos de temática onírica.

El otro grupo de cuentos de este libro está protagonizado por adultos y tienen la estructura de los relatos policiales, respetando las rígidas reglas del género, como la del final sorpresivo. Destacan aquí “Cartas a Aymel”, “Nos iremos” y “El Sol”, que guardan más afinidad con los cuentos antes mencionados, por lo cuidado de la prosa o el recurso a lo ambiguo y lo fantástico. Con ellos Monteza demuestra que es un escritor que, pesar de ciertos relatos fallidos, tiene ya una personalidad literaria claramente definida.

Enlaces relacionados
Jorge Monteza administra el blog Columna de letras. Ahí se pueden leer los cuentos "El Sol" y "Muchacha de espejos rotos".
Otros textos sobre el libro: El Búho, Gabriel Ruiz Ortega, Javier de Taboada,