Revelaciones



Hace 30 años el historiador y antropólogo Luis Enrique Tord (Lima, 1942) comenzó a publicar una serie de relatos breves, la documentación histórica y la reflexión ensayística. La calidad de estos textos fue pronto reconocida –obtuvieron el Premio Copé de cuento en los años 1979, 1983 y 1987– y Tord los agrupó en los libros Oro de Pachacámac (1985), Espejo de constelaciones (1991) y Fuego secreto (2005). Hoy por fin tenemos todos esos valiosos cuentos juntos en un solo libro: Revelaciones. Relatos reunidos 1979-2011 (Prisa Ediciones, 2011).

La estrategia narrativa de Tord es parecida a la que emplea Borges en muchos de sus cuentos: un investigador parte de un suceso histórico y tras consultar documentos secretos, o poco conocidos, hace un descubrimiento sorprendente. En el conocido cuento “Oro de Pachacámac”, por ejemplo, se “demuestra” que la procesión del Señor de los Milagros (El “Cristo de Pachacamilla”) no es otra cosa que una variante de los cultos a Pachacámac. Y en “Cide Hamete Benengeli, coautor del Quijote”, que la obra maestra de la literatura hispana fue escrita en realidad por el árabe Hamete ben Gelie.

Tord logra darle forma de cuento a estas argumentaciones históricas gracias a un acertado manejo de las estrategias narrativas y a una prosa muy bien trabajada, con un cierto aliento poético. Especialmente en aquellos textos que tienen como tema las creencias y rituales religiosos del pasado, en los que Tord alcanza su más alto nivel literario. Los cuentos de Revelaciones se convierten, por eso, en una fascinante aproximación a la historia del Perú de los siglos XVI y XVII.


Enlaces relacionados
Se pueden leer las primeras páginas de Revelaciones en Prisa Ediciones.
Otros textos sobre el libro: Enrique Planas.