Codex de los poderes y los encantos



Martín Rodríguez-Gaona (Lima, 1969) se hizo conocido como poeta en los años noventa con los libros Efectos personales (1993) y Pista de baile (1997), que no llegaron a hacerlo destacar dentro de esa generación. Desde entonces ha continuado formándose literariamente (en Estados Unidos y España) y tras un largo silencio ha comenzado a publicar una mucho más interesante obra de madurez, como se puede comprobar en su más reciente poemario: Codex de los poderes y los encantos (Olifante, 2011).

El libro está conformado por ocho poemas extensos y un colofón en prosa, todos ellos basados en personajes y en lugares distintos. Además, en los propios textos el discurso es fragmentario, con violentos saltos espaciales y temporales; de ahí que en la introducción se anuncie que se trata de un “libro mosaico”. Pero hay un tema central: el desarraigo, la experiencia de vivir lejos de la patria (algo que el autor conoce bien), que además está simbolizada por diversas figuras de la literatura peruana, como Garcilaso de la Vega, en el poema “Sobre los diálogos de amor”, y César Vallejo.

El oficio poético adquirido por el Rodríguez-Gaona (tiene una maestría en Lenguas Romances y ha traducido a importantes poetas norteamericanos) le permite combinar exitosamente lo narrativo y lo reflexivo, el lenguaje coloquial con imágenes expresivas; sin dejar de lado las citas, alusiones y juegos intertextuales tan característicos de la poesía posmoderna. Todo ello, sumado a la unidad temática y a la acertada estructura del libro, hace de Codex de los poderes y los encantos uno de los mejores poemarios peruanos del 2011.



Enlaces relacionados
Se puede leer el poemario completo aquí.
Otros textos sobre Codex de los poderes y los encantos: Ernesto García LópezA. Sáenz, Enrique Villagrasa,
Entrevistas: Enrique Sánchez Hernani,


No hay comentarios: