Lima Sur


En la novela Lima Sur (estruendomudo, 2011) el joven escritor Giovanni Anticona (Lima, 1984) continúa con la propuesta planteada en su primera novela –Lima Norte (2009)–, la de incorporar, a nuestra narrativa, a los populosos barrios surgidos en las últimas décadas en la periferia de la capital. Esta vez lo hace con los sureños distritos de Villa El Salvador y Villa María del Triunfo, escenarios en los que un joven aspirante a escritor se ve envuelto en un triángulo amoroso que concluye con tres asesinatos.

Como en la anterior novela, en esta también el autor parece más interesado en describir lugares, calles y costumbres que en estructurar su relato. De ahí que tengamos que acompañar al protagonista en largos viajes por la zona (con numerosos trasbordos de combis a mototaxis), o que se dediquen tantas líneas a las canciones de Friesalinda o Raúl Arquínigo; mientras que los personajes de la novela resultan demasiado simples y esquemáticos, y la trama tiene giros inesperados e injustificados. Por ejemplo, el descubrimiento del vínculo entre Connie y Madame Bastet, las amantes del escritor.

No obstante, Giovanni Anticona se muestra en Lima Sur como un escritor que está trabajando bastante para superarse. Su prosa en más contenida y precisa; además esta vez incorpora, a la novela, la historia de los barrios en los que se desarrollan las acciones. El protagonista está escribiendo, por encargo de Madame Bastet, un libro sobre Villa El Salvador, centrado en los años difíciles de la violencia política y los sucesos que desembocaron en el cruel asesinato de María Elena Moyano (1992).


Enlaces relacionados
Giovanni Anticona administra el blog El combinauta.
Aqu´pi en Libros hay una reseña de Lima Norte.

No hay comentarios: