El peruano imperfecto


Fernando Ampuero (Lima, 1949) cuenta en la novela El peruano imperfecto (Alfaguara, 2011) la historia de Pedro José de Arancibia, un periodista y escritor limeño cuya vida, salvo pequeños detalles, es idéntica a la del propio autor. Pedro José es presentado como un hombre alto, elegante y exitoso, tanto así que él mismo se considera un peruano atípico, “imperfecto”. Y resulta especialmente exitoso con las mujeres, por lo que la narración está llena de interminables aventuras amorosas y encuentros sexuales eventuales, descritos sin omitir detalles.

Con este material, y un protagonista vanidoso y superficial, a Ampuero le cuesta (a pesar de poner en juego todo su oficio de escritor) darle un poco de densidad y trascendencia al relato. Para ello incluye algunos episodios de su labor como periodista político en la revista Caretas, diálogos con el psicoanalista Max Hernández y hasta una trágica historia “marco”, con la que se inicia y termina la narración. Pero incluso en este caso, en el velorio de la mujer amada, Pedro José no puede evitar la frivolidad de describir su propio vestuario: “… blazer negro, camisa blanca de cuello inglés, y una oscura corbata Versace de seda natural”.

Es difícil entender por qué Ampuero ha delegado sus experiencias más personales en un personaje tan cuestionable como Pedro José. Acaso la clave esté en la concepción que el autor tiene de la literatura, en la que priman aspectos como el entretenimiento, la facilidad de lectura y un cierto “buen gusto”. En ese sentido, El peruano imperfecto cumple plenamente con sus fines, pues resulta un libro interesante, ameno y agradable.


Enlaces relacionados
Se puede leer las primeras páginas de la novela en Prisa Ediciones.
Entrevistas: Andina, Pedro EscribanoRPP, Carlos Sotomayor,
El siguiente es un video de la presentación de la novela.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es una novela interesante pero hast allí nomás. No le hagas caso a Coral que te ataca.

Anónimo dijo...

Entretenido, si. Interesante, no