El río / El viaje


El escritor limeño Javier Heraud (1942-1963) publicó a los 18 años su primer poemario El río (1960), y en su segundo libro –El viaje (1961)– afirmaba que “… no tengo miedo de morir / entre pájaros y árboles”. Como se sabe, el 15 de mayo de 1963 murió abaleado en el río Madre de Dios, y desde entonces se convirtió en el paradigma del poeta joven con destino trágico. Sin embargo, no existía una edición crítica y confiable de su obra, un problema que ha llevado a la editorial Peisa a volver a publicar esos dos libros en pulcras ediciones al cuidado del reconocido crítico Edgar O’Hara.

Ambos libros se presentan con sus carátulas originales y con extensos ensayos introductorios, en los que O’Hara analiza tanto la obra como la vida de Heraud. El crítico además tiene a su cargo las notas de los poemas, en las que comenta las variantes y los errores de las anteriores ediciones. A ello se suma una reproducción facsimilar de un manuscrito del poema “El viaje” (cuando su título era “El río de la muerte”), con tachaduras y correcciones del propio autor, y también un amplia galería de fotos, a cargo de Herman Schwarz.

En estos textos Heraud se presenta como un poeta original, que apela tanto a elementos surrealistas (seguramente provenientes de Moro y Westphalen), como a un lúcido manejo del verso y de las posibilidades expresivas de los elementos no significativos del lenguaje (artículos, preposiciones, etc.), según demostró Jorge Cornejo Polar. Celebramos la iniciativa de volver a publicar El río y El viaje. Pero estos libros representan apenas el 30% de la poesía de Heraud, así que queda todavía bastante trabajo por realizar.

No hay comentarios: