La noche americana

De los narradores peruanos surgidos en este siglo XXI, Luis Hernán Castañeda (Lima, 1982) es sin dudas uno de los más productivos –tiene publicados seis libros–, aunque su trayectoria literaria resulta algo irregular. Su más reciente entrega es la novela La noche americana (Peisa, 2011), la historia de dos peruanos (alguna vez prometedores poetas jóvenes) radicados en Estados Unidos, donde se integran a la misteriosa y cruel secta literaria de “los gallos resplandecientes”.

Como en su primer libro, Casa de Islandia (2004), aquí también Castañeda construye su novela a partir de una serie de historias secundarias (cuentos). Los ejes temáticos de esos relatos son tanto las experiencias de los migrantes latinoamericanos en Norteamérica como las peripecias de los escritores jóvenes en su afán de hacerse conocidos, aunque sea con escándalos. En ambos casos las sorpresas de la trama (la verdadera identidad de Diana, por ejemplo) o la naturaleza de los sucesos contados (la matanza de estudiantes que da título al libro) están casi siempre en el límite de lo verosímil.

Iniciado dentro de la narrativa fantástica, Castañeda llegó en Hotel Europa (2005) a crear un universo subjetivo y sumamente personal, más próximo al cómic que a las ficciones literarias. Desde entonces ha tratado de incorporar más elementos reales, especialmente autobiográficos, y emplear un lenguaje cada vez más literario; pero sin dejar de lado su gusto por lo extraño y estrafalario. En La noche americana, Castañeda está bastante cerca de lograr, a través de esos escritores frustrados, el equilibrio entre esas dos tendencias.


Enlaces relacionados
Luis Hernán Castañeda administra los blogs Notas de lectura. y El diario de Antoine Doinel.
Otros textos sobre esta novela: Gabriel Ruiz Ortega, Iván Thays.