Mario Vargas LLosa. Entrevistas escogidas


La reciente concesión del Premio Nobel de Literatura a Mario Vargas Llosa ha motivado unboom de ventas de los numerosos libros de este escritor y una saludable renovación de la bibliografía sobre el autor y su obra. Parte de esa renovación es la nueva edición, corregida y bastante aumentada, de Mario Vargas Llosa. Entrevistas escogidas (Tierra Nueva, 2011), libro en el que el periodista y crítico Jorge Coaguila ha reunido 38 de las más importantes entrevistas concedidas por nuestro Nobel entre los años 1964 y 2010.
Aunque en buena parte de estas conversaciones se abordan temas políticos coyunturales (algo inevitable, dado el carácter del entrevistado), los mejores textos son aquellos en los que MVLL reflexiona sobre sus propias obras literarias. En “Vargas Llosa en la ciudad”, por ejemplo, conversa con el reconocido periodista César Lévano sobre La ciudad y los perros; en “Las mentiras verdaderas” con Peter Elmore y Federico de Cárdenas sobre La verdad de las mentiras; y en “Historia y novela de una novela” con Edgardo Rivera Martínez sobre La historia de Mayta.
Otros entrevistadores destacados son Alfonso Tealdo, Ricardo González V., César Hildebrandt, Álvaro Vargas Llosa, Jaime Bayly y el propio Jorge Coaguila, responsable de la selección de textos, notas y prólogo del libro. Esta nueva edición de MVLL Entrevistas escogidas cuenta con 50% más entrevistas que la primera edición (publicada en 2004), incluyendo una conversación con Raúl Tola titulada “MVLL Premio Nobel de Literatura”, además de un interesante álbum con 56 fotografías y resúmenes de los principales cuentos, novelas y obras teatrales vargasllosianas.