Ceremonia comentada


Jorge Eduardo Eielson es autor de una extensa obra poética, publicada bajo el título de Poesía escrita, que representa una de las aventuras literarias más radicales y valiosas de las letras peruanas del siglo XX. Pero Eielson fue, además de escritor, un destacado artista plástico, actividad a la que dedicó buena parte de su vida. Entre esas dos facetas, Eielson también destacó como ensayista, como se puede comprobar en el libro Ceremonia comentada. Textos sobre arte, estética y cultura (1946-2005), que hace poco publicó el Fondo Editorial del Congreso.

Son alrededor de 50 ensayos los aquí reunidos, y van desde los comentarios a exposiciones de artistas peruanos en los años 40 –Sérvulo Gutiérrez, Carlos Quíspez Asín, Ricardo Grau, etc.– hasta reflexiones sobre temas como “El arte italiano de los años 90” (1991), “El respeto por la dignidad humana” (1988) o “Cuál es el futuro del arte” (1998). A ello se suman un número similar de entrevistas que Eielson concedió a lo largo de más de medio siglo a personalidades de las letras y el arte como Julio Ramón Ribeyro, Juan Acha, Antonio Cisneros o Achille Bonito Oliva.

Como señala Luis Rebaza Soraluz en el extenso prólogo de esta Ceremonia comentada, “Eielson es el primer artista visual peruano que ha dejado un minucioso testimonio escrito, racional y emotivo de su labor… con la agudeza y profundidad que se esperan únicamente de un escritor”. Esa agudeza y profundidad se extienden aquí a una buena cantidad de ámbitos de la vida y el arte “posmodernos”.

No hay comentarios: