La estación de los encuentros

Radicado en Estados Unidos desde 1986, el escritor y crítico Peter Elmore (Lima, 1960) se ha mantenido siempre presente en el debate literario peruano a través de sus colaboraciones en las más importantes revistas culturales y diarios locales, entre ellos La República. Lo mejor de ese abundante material ha sido reunido en el libro La estación de los encuentros (Peisa, 2010).

Se hace aquí un recorrido del último siglo de la poesía peruana, a través del análisis de 10 poemarios claves, desde Trilce (1922) hasta Cinco segundos de horizonte (2005) de Mario Montalbetti. Este top ten incluye también a Martín Adán, Westphalen, Eielson y Cisneros, entre otros. En narrativa, en cambio, Elmore se muestra mucho más “continental” y analiza obras de Piglia, Bolaño y Fonseca, además de las de Ribeyro, Arguedas y Vargas Llosa.

Pero la sección más interesante de La estación de los encuentros es “Artes de leer” en la que Elmore escribe sobre los ensayistas que más lo han influenciado: George Steiner, Edward Said, Claudio Magris, J. M. Coetzee, Italo Calvino. En todos ellos encuentra algunas de las virtudes (la capacidad de abstracción, el enfoque culturalista que no deja de lado los detalles) de sus propios libros de crítica: Los muros invisibles (1993), sobre la narrativa limeña; La fábrica de la memoria (1997), sobre la novela histórica; y El perfil de la palabra (2002), sobre la obra de Ribeyro.

No hay comentarios: