Plexo solar

Oswaldo Chanove (Arequipa, 1954) es autor de uno de los libros paradigmáticos de la poesía peruana de los años 80, El héroe y su relación con la heroína (1983), que recogía muchas de la opciones poéticas de la década anterior, pero poniendo mucho más énfasis en la ironía y la parodia. Estos mismos elementos se pueden encontrar en Plexo solar (Aquelarre, 2010), su sexto y más reciente poemario.

Desde el título del libro, sacado de la nomenclatura anatómica, estos 33 poemas se presentan como discursos científicos coherentes (sobre las leyes de la evolución, el big bang, el funcionamiento del cerebro, etc.), pero que poco a poco van tropezando y cayendo en sucesivas contradicciones, que el poeta presenta en palabras o versos encerrados entre paréntesis. Así, los paréntesis se multiplican hasta constituir un segundo discurso paralelo. Gran parte del efecto poético está precisamente en los saltos entre esos dos “registros”.

A la dinámica de rupturas y quiebres irónicos contribuye el empleo de referentes provenientes de la cultura más prestigiosa –p.e. los poemas titulados “Los dados (eternos)” o “¡Maldito Cavafis!– o a la más popular y mediática: rock, cine, lenguaje coloquial. Aunque en este aspecto, como en otros, Plexo solar resulta menos logrado que los primeros poemarios de Chanove, es de todas maneras un libro valioso y que muestra a un autor llegando a su plena madurez.


Enlaces relacionados
Se pueden leer varios poemas del libro en Crónica del instante, blog del propio autor.
Otros textos sobre Plexo solar: Camilo Fernández.

No hay comentarios: