Fantasmas del azar


Fernando Ampuero. Fantasmas del azar. Cuentos completos (Norma, 2010)

El reconocido periodista Fernando Ampuero (Lima, 1949) es también un versátil escritor que ha incursionado en casi todos los géneros literarios: cuento, novela, poesía, teatro. Sin lugar a dudas, destaca más como cuentista, con seis libros publicados –desde Paren el mundo que acá me bajo (1972) hasta Mujeres difíciles, hombres benditos (2005)– y varios relatos infaltables en las recopilaciones de cuentos peruanos. Por eso resulta un acierto la reciente publicación de Fantasmas del azar. Cuentos completos (Norma, 2010), libro que reúne toda la producción cuentística de Ampuero.

Así, en conjunto, es fácil apreciar la evolución de Ampuero desde sus inicios como narrador impetuoso –el extenso relato “Irse por las ramas”, p.e.– hasta el autor “maduro”, más lacónico y selectivo con sus recursos, de Malos modales (1994) y Bicho raro (1996). El cambio se produce a partir de la combinación de las historias netamente urbanas y actuales con ciertos procedimientos desarrollados por escritores como Jorge L. Borges (el de Historia universal de la infamia). Así lo reconoce Ampuero en el prólogo a los relatos de Vidas soñadas (1982), inéditos hasta ahora.

El salto cualitativo ya es evidente en “El departamento” y “Taxi driver sin Robert de Niro”, cuentos antologados infinidad de veces. A partir de entonces la narrativa de Ampuero ha mantenido su tendencia a la simpleza del lenguaje y eficacia de la trama. Los resultados, a pesar de ciertos textos fallidos, han sido bastante buenos, como se puede comprobar leyendo estos Fantasmas del azar.


Enlaces relacionados
Entrevistas: Ernesto Carlín, Karen Espejo, Carlos Sotomayor.
El siguiente video es el "booktrailer" de Fantasmas del azar.

2 comentarios:

Xavier dijo...

El programa de la feria que se puede bajar de la web de la CPL dice: "Fantasmas del azahar" no del azar, el lunes 26. Qué les parece.

Javier Ágreda dijo...

Cierto, así figura en el programa. Parece que los amigos de la CPL se dejaron llevar por la inspiración poética.