Almuerzo de vampiros

Franz
Carlos Franz. Almuerzo de vampiros (Alfaguara, 2009)

Hace unas semanas, Chile fue el primer país sudamericano en integrarse a la OCDE, organización que reúne a las naciones más poderosas del mundo. Pero buena parte de los chilenos que disfrutan de la bonanza de hoy también vivieron los difíciles momentos de la década del 70 y la dictadura pinochetista. Ese es precisamente el tema de la novela Almuerzo de vampiros (Alfaguara, 2009) del escritor chileno Carlos Franz, la historia de un chileno maduro y próspero que recuerda toda la sordidez, violencia y corrupción de aquella época.

Las acciones de esta narración suceden en su mayor parte entre 1979 y 1980. Entonces el innominado protagonista era un joven (20 años) taxista con licencia para desplazarse por la ciudad durante el “toque de queda” impuesto por la dictadura. Así conoce a un grupo de personas ligadas al poder (los únicos que tenían “vida nocturna”), entre los que cree descubrir a un profesor de escuela (un humanista de vocación), convertido en bufón de mafiosos. Es este “maestrito” quien integra al joven a ese círculo de personajes bohemios y esperpénticos.

Una idea que se reitera a lo largo de la novela es que esa generación de chilenos lo sacrificó todo por el éxito económico: “para subirnos a la posmodernidad, para prosperar y así unirnos a ELLOS … nos hemos condenado al infierno de este mundo”. Pero Almuerzo de vampiros no logra establecer el vínculo entre ese infierno y la prosperidad actual, por lo que queda, más que nada, como un honesto y bien elaborado retrato de época.


Enlaces relacionados
Sobre Almuerzo de vampiros: Carlos FuentesMaría Teresa CárdenasJuan Cruz, Foro de Literatura, María Rosa Lojo, Félix Romeo,
Entrevistas: Página/12, Ángel Berlanga, Andrés Hax, El Mercurio.
Se pueden leer las primeras páginas de la novela en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

No hay comentarios: