Summa caligramática

piérola
José de Piérola. Summa caligramática (Norma, 2009)

Después de dos novelas sobre la violencia política de los años 80 –Un beso de invierno (2001) y El camino de regreso (2007)– José de Piérola (Lima, 1961) nos entrega en Summa caligramática (Norma, 2009) un relato eminentemente literario. Se trata de la historia de un innominado poeta, desde sus inicios como niño prodigio hasta su encierro en un manicomio limeño; una extensa trayectoria vital narrada a lo largo de 350 páginas y que además sirve para revisar diversos aspectos de la institución literaria.

De Piérola alterna los episodios de la infancia y juventud del protagonista, con los peculiares sucesos y personajes del manicomio. A ello suma la diversidad de registros, que van desde las reflexiones metaliterarias (la novela se inicia con una de ellas) hasta lo trágico de algunos sucesos (la muerte del abuelo) o lo grotesco de muchos de los personajes. El resultado es un relato fluido y ameno, aunque se hacen sentir ciertos vacíos (nunca vemos al protagonista como adulto lúcido) y problemas de la historia.

El más notorio de esos problemas es la tendencia del autor a los estereotipos y lugares comunes: el infaltable amor platónico (y a primera vista), la genialidad artística que conduce a la locura, la incomprensión (hasta de los parientes más cercanos) y soledad de los escritores, y muchos más. Summa caligramática confirma que De Piérola es un buen narrador, con dominio de las técnicas y capacidad de trabajo, aunque demasiado esquemático en el manejo de los personajes.



Enlaces relacionados

Sobre la novela: El Peruano
Entrevistas: Carlos Sotomayor.
En Internet se pueden leer las primeras páginas del libro

No hay comentarios: