Julio Ramón Ribeyro: penúltimo dossier

Ribeyro
Néstor Tenorio / Jorge Coaguila. Julio Ramón Ribeyro: penúltimo dossier (Tierra Nueva, 2009)

Ante la ausencia de cierto tipo de libros de crítica literaria, se está optando por publicar antologías, reuniones de ensayos e interpretaciones críticas sobre obras de un determinado escritor. El más reciente de estos libros es Julio Ramón Ribeyro: penúltimo dossier (Tierra Nueva, 2009) en el que Jorge Coaguila y Néstor Tenorio, destacados “ribeyristas”, han compilado un importante número de textos dedicados a analizar la vida y obra de este escritor.

El principal atractivo del libro es la recuperación de artículos publicados en revistas académicas o especializadas (y por eso de escasa difusión), escritos por los más destacados críticos peruanos: desde Ricardo González Vigil y Tomás Escajadillo hasta Peter Elmore, Marcel Velásquez y los propios Tenorio y Coaguila. A ello se suman las remembranzas de escritores amigos de Ribeyro, tanto sus compañeros de generación (Carlos Eduardo Zavaleta, Wáshington Delgado) como aquellos que lo tomaron como maestro (Guillermo Niño de Guzmán, Alonso Cueto).

Se mantienen en Julio Ramón Ribeyro: penúltimo dossier algunos de los problemas de estas antologías: la dispersión de los temas y enfoques, el excesivo material proveniente de publicaciones “no especializadas” (en especial periódicos) y la escasez de nuevos aportes (solo hay un par de textos “inéditos”). Hoy que el “copy & paste” es un recurso tan socorrido, acaso una buena manera de trascenderlo hubiera sido pedir a algunos de los críticos antologados que amplíen o actualicen sus propios trabajos.

No hay comentarios: