Poesía vanguardista peruana

pvp
Poesía vanguardista peruana (PUCP, Vols. I y II)

El rectorado de la Universidad Católica, a través de la colección Obras Esenciales, está publicando vastas antologías de importantes autores, tanto peruanos (Vallejo, Eielson, Martín Adán, entre otros) como extranjeros (Apollinaire, Kafka). Ampliando acertadamente su propuesta, esta colección acaba de presentar dos tomos (1100 páginas) dedicados a la Poesía vanguardista peruana (PUCP, 2009) y que reúnen, en ediciones facsimilares, los diez más destacados poemarios dentro de esta corriente literaria.

Trilce (1922) de César Vallejo, 5 metros de poemas (1928) de Carlos Oquendo de Amat, Cinema de los sentidos puros (1931) de Enrique Peña Barrenechea, Abolición de la muerte (1935) de Emilio A. Westphalen y La tortuga ecuestre (1938) de César Moro son solo la mitad de los libros aquí incluidos. Los otros acaso sean menos conocidos, pero muestran la diversidad, calidad y trascendencia de nuestra poesía vanguardista, como en el caso de Ande (1926) de Alejandro Peralta o Descripción del cielo (1928) de Alberto Hidalgo.

Los poemarios se presentan acompañados de una generosa recopilación de “Documentos” (artículos relacionados con la vanguardia y publicados en revistas de la época), una bibliografía de y sobre los autores antologados, y un extenso ensayo introductorio del poeta y crítico Luis Fernando Chueca. En suma, Poesía vanguardista peruana es un invalorable aporte a la difusión de la literatura peruana y figurará, sin duda, entre las más destacadas publicaciones del año que está por terminar.


Enlaces relacionados
Sobre el libro: Ricardo González Vigil.

1 comentario:

Aledato dijo...

Hola que tal, soy Alejandro Solòrzano , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros AL MES por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y calcular el nº de entradas aceptadas.



Alejandro Solórzano


Tel: (503) - 74532917



Msn / Messenger : alejandromd5@hotmail.com



Persona de contacto : Oscar Alejandro Solorzano




Saludos cordiales.