Voy a hablar de la esperanza

Vallejo

DEMASIADO HUMANO (i)

César Vallejo. Voy a hablar de la esperanza (Norma, 2009)

La obra del escritor peruano César Vallejo (1892-1938) es cada vez más valorada y difundida en el mundo entero. Prueba de ello es la reciente publicación del libro Voy a hablar de la esperanza / César Vallejo. Vida y obra, una amplia antología de la poesía y narrativa escrita por Vallejo, acompañada de valiosos ensayos interpretativos, que la editorial Norma acaba de publicar como parte de su didáctica colección “Cara y sello”.

Los más de 60 poemas aquí reunidos abarcan toda la trayectoria del autor, desde sus inicios hasta su obra póstuma, incluyendo completo el libro España aparta de mí este cáliz (1939), la más universal de sus obras. Ese material se complementa con ocho cuentos, una detallada cronología de la vida de Vallejo y apreciaciones de importantes escritores. Por el lado de los ensayos, el crítico Rubén Silva Pretel sigue la huella del poeta en “César Vallejo, demasiado humano”, interpretando acertadamente algunos de los principales poemas de cada uno de sus libros.

Pero la mayor sorpresa de Voy a hablar de la esperanza la constituye el ensayo “Vallejo: una lectura permanente” un ambicioso y documentado estudio del novelista Miguel Gutiérrez sobre las constantes y la evolución de toda la obra del autor de Trilce (1922). En este extenso texto Gutiérrez reconoce la admiración y la gran deuda literaria que tiene con el poeta, que lo llevó a darle a su más importante novela el título de La violencia del tiempo, en alusión al poema vallejiano “La violencia de las horas”.