Cadáveres

Susti
Alejandro Susti. Cadáveres (Mesa Redonda, 2009)

Profesor universitario, poeta y rockero, Alejandro Susti (Lima, 1959) se graduó de Doctor en Literatura con la tesis “Seré millones. Eva Perón: melodrama cuerpo y simulacro”, publicada en Argentina en 2007. El análisis de la leyenda creadas en torno a Evita (y también sobre su cuerpo embalsamado), parecen haber motivado a Susti a cambiar la temática de su propia obra literaria, como muestran los textos reunidos en el libro Cadáveres (Mesa Redonda, 2009), su tercer poemario.

Cadáveres es una sistemática y bien estructurada reflexión sobre la muerte. Las cinco secciones en que está dividido el libro abarcan desde aspectos abstractos (la memoria y el lenguaje, en la primera de ellas) hasta las experiencias más personales (recuerdos de infancia) e intensas (el erotismo). Y todo ello en un discurso cargado de imágenes, que apela a un lenguaje “áspero y rijoso” (como señala el acertado prólogo de Luis Fernando Chueca) y no pocas veces hace recordar al Vallejo de Trilce (de donde proviene el epígrafe del libro).

Muchos de los motivos y recursos de estos textos (incluyendo el posmoderno uso de las citas) ya estaban presentes en Casa de citas (2004), el anterior poemario de Susti. Y aunque hay todavía ciertos excesos retóricos (efectismo, imágenes innecesariamente artificiosas), en este nuevo libro esos motivos y recursos están mejor integrados al desarrollo de la propuesta temática. Por ello, Cadáveres resulta un notorio paso adelante dentro de la poesía del multifacético Alejandro Susti.


Enlaces relacionados
Se puede leer seis poemas de Cadáveres en el blog Noticias del interior.
Otros textos sobre el libro: Pedro Granados, Andrés Piñeiro.
En Urbanotopía hay una muestra de la poesía de Alejandro Susti.

1 comentario:

Julio dijo...

vean un buscador de noticias segun ciudad, buenazo..Ahh este libro lo recomiendo, susti es un tipazo, fue mi profe en la cato..

http://feedjit.com/news/PE/buenaventura-1/