Papeles inesperados

Cortázar
Julio Cortázar. Papeles inesperados (Alfaguara, 2009)

Veinticinco años después de la muerte de Julio Cortázar (1914-1984), acaba de publicarse el libro Papeles inesperados (Alfaguara, 2009) una amplia recopilación de textos inéditos, o no publicados previamente en libros, que cubren todos los géneros practicados por el escritor argentino (cuentos, ensayos, artículos periodísticos, poemas y hasta fragmentos de novelas) y escritos a lo largo de casi toda su vida. En ellos volvemos a encontrarnos con lo lúdico, lo fantástico y el humor característicos del universo cortazariano, y también con algunos de sus personajes más entrañables.

Sin lugar a dudas, el cuento fue el género en el que más destacó Cortázar y en este libro se incluyen once “Historias” (no todas son cuentos en sentido estricto), la mayoría de ellas primeras redacciones o versiones alternativas de relatos bastante conocidos. Es el caso de “Ciao, Verona” y “Relato con fondo de agua”, como señala Carles Álvarez Carriga, especialista encargado de la recopilación de los textos y el prólogo de este libro. Otros relatos hubieran podido figurar, por sus temas y motivos, en algunos de los más reconocidos libros de Cortázar. “Los gatos”, por ejemplo, centrado en la relación entre dos niños, remite sin dudas a Final del juego (1956).

Más directa es esa relación en las secciones: “Historias de cronopios”, “De Libro de Manuel”, y “De Un tal Lucas” que reúnen textos relacionados con los libros aludidos, publicados entre 1962 y 1979, representativos de diferentes etapas de esta obra. En las siguientes secciones –“Momentos”, “Circunstancias”, “De los amigos”… – se recopila un buen número de prosas, ensayos cortos y textos misceláneos, algunos de ellos de gran calidad. Se incluye hasta un “Discurso del día de la Independencia” que Cortázar leyó cuando era estudiante universitario. Pero la mayoría de textos son artículos publicados en diarios y revistas especializadas.

El libro concluye con las secciones “Poemas” –el aspecto más débil de la producción de este escritor– y “Entrevistas ante el espejo”, cuatro originales auto entrevistas (planteadas de maneras diferentes, pero todas escritas con mucha ironía y humor) en las que, entre otras cosas, Cortázar responde a los cuestionamientos que hacia el final de su vida solían hacerle por sus firmes opiniones políticas. En suma, estos Papeles inesperados son una excelente oportunidad para volver a la vida y obra de uno de los autores fundamentales de la literatura latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX.
(Artículo publicado en La República)

Enlaces relacionados
Sobre Papeles inesperados: Carles Geli, Ricardo González Vigil, Susana Reinoso,

No hay comentarios: