espuma!

gallardo
Carlos Gallardo. espuma! (Estruendo mudo, 2009)

El escritor Carlos Gallardo (Lima, 1983) hizo su debut literario con Parque de las Leyendas (2004), un muy buen libro de cuentos fantásticos, en la línea cultista y metaliteraria de la narrativa de Jorge Luis Borges. Radicado desde hace años en Suiza, Gallardo deja completamente de lado lo fantástico en su segundo libro, la novela espuma! , un retrato hiper realista de su propia generación, elaborado a partir de la historia de un grupo de estudiantes del colegio Claretiano y escrito en el peculiar lenguaje de los adolescentes limeños de fines del siglo pasado.

El protagonista de este relato es Carlos Mantilla, un joven aspirante a escritor (“desmañado alter ego del autor”, según la presentación del libro); y alrededor de él están sus compañeros de promoción: Javier, Eduardo, Marx, entre otros. Todos ellos narran sus primeras incursiones en el mundo adulto, la tensión de los exámenes de ingreso a la universidad y el descubrimiento del amor y del sexo. Precisamente, los episodios más interesantes son los correspondientes a esas relaciones de parejas, todas con problemas que van desde las diferencias sociales hasta los embarazos inesperados.

Pero ésas son acaso las únicas “historias” en esta extensa novela. Como en sus cuentos, Gallardo aquí también se muestra menos interesado en las tramas que en la creación de ambientes y atmósferas. Por eso su constante apelación a referentes de época: nombre películas, letras de canciones, eslóganes publicitarios, lugares de moda, etc. A eso se suma el humor, la ironía, los juegos de palabras y un discurso que no abandona nunca la oralidad: “salíamos sin rumbo por lugares que nos recordaran una película de Stallone, una canción abrupta de Héctor Lavoe… Captamos de incógnito al viejo de Lovera con su look de Jimmy Santi puneño: la papada bailándole chin chin…”.

Los excesos de esa peculiar retórica (de alguna manera vinculada con las novelas de César Gutiérrez y Leonardo Aguirre) y la propia estrategia narrativa en la que “todo es centro… donde todo emite” (según el epígrafe, una cita de Sloterdijk) convierten a espuma! en una novela algo desarticulada y tediosa para el lector; y que al no tener un eje (una historia principal) parece, al menos en la primera mitad, dar vueltas interminables alrededor de sucesos triviales. A eso contribuye el propio tema de la novela: el retrato de una generación que aún no ha enfrentado sus mayores retos y que todavía se encuentra en proceso de formación.
(Artículo publicado en La República)


Enlaces relacionados:
Carlos Gallardo tiene un blog dedicado a espuma!
Sobre la novela: José Miguel Herbozo, Nota de presentación.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

El libro me parece interesante porque aborda temas relacionados a la adolescencia.saben es muy agradable saber que en el peru los escritores son muy creativos y sobretodo admiro las ganas para sacar al mercado obras muy creativas e interesantes.Tambien he oido de una revista llamada peruvian heritage,la cual tuve la oportunidad de leer,esta revista me parecio interesantisima porque muestra las costumbres y arte peruanos de una manera muy clara y entendible o "digerible".
Me encanto saber que hay peruanos que siempre apuestan por sus ideas para el desarrollo de estupendas obras.Esta revista lo pueden revisar completamente gratis en :www.onetooneperu.org..alli encontre dicha revista.

Anónimo dijo...

Con o sin trama, el lenguaje que desborda espuma! es atractivísimo (más que el de Gutiérrez y Aguirre). Creo que tiene más oficio que sus contempòráneos. ¡Vamos! Se desayunó a todos los cachorros... es la verdad...

Anónimo dijo...

Olá, meu nome é Anderson e sou brasileiro. Vi seu posto sobre a obra "Comentarios Reales de los Incas", e quero saber em que lugar posos comprar este livro.

Tenho um amigo indo para Cusco em Maio que pode trazer para mim, pode me informar o preço do livro também se tiveres ? Fique a vontade para enviar-me um email em afortaleza@gmail.com