Sostiene Pereira

tabucchi

Antonio Tabucchi. Sostiene Pereira (1994)

En 1994 el escritor italiano Antonio Tabucchi (Vecchiano, 1943) publicó la novela Sostiene Pereira (Anagrama, 1998), reconocida como una de las grandes obras literarias de nuestro tiempo. La crítica ha destacado en este relato(ambientado en 1938, en el Portugal de la tiranía salazarista) la reflexión sobre la libertad y las dictaduras, el logrado y carismático protagonista –un viejo periodista obsesionado con la muerte– y aspectos técnicos como "la eficacia del estilo, la perfecta arquitectura y esencial economía de la exposición"(Mario Vargas Llosa). El libro obtuvo varios premios, se convirtió en éxito mundial y tuvo una ajustada versión fílmica (Roberto Faenza, 1996) protagonizada por un entrañable Marcello Mastroianni poco antes de su muerte.

Recordemos la trama. Pereira, encargado de la sección cultural de un vespertino oficialista, contrata al joven Monteiro Rossi como ayudante. Rossi y su novia Marta son activistas de izquierda, en campaña contra las dictaduras y el fascismo que amenazaban por entonces toda Europa. Indiferente a estos acontecimientos, Pereira siente una especial simpatía por la pareja y poco a poco se va involucrando en sus actividades, primero apoyándolos económicamente y después ocultando al joven (perseguido por la policía) en su propia casa. Al final, Pereira denuncia en su periódico los crímenes de la dictadura.

Más que contar esta historia o hacer un retrato de época, Tabucchi enfoca la novela en la evolución de Pereira, su arrepentimiento después de una vida de intelectual encerrado en su torre de marfil. Para graficar este cambio, muestra detalladamente las ideas y emociones del personaje, así como su rutina diaria, desde la afición a las tortillas y limonadas hasta lacostumbre de conversar con el retrato de su difunta esposa. Este material tan personal y subjetivo nos lega a través de un narrador peculiar, aparentemente un policía o amanuense judicial que transcribe el testimonio del protagonista, interrumpiéndolo reiteradamente con las palabras "Sostiene Pereira que...".

Mucho se ha escrito sobre esta novela y no siempre con acierto, lo que ha llevado al propio autor a revelar algunos de sus secretos: que la historia está basada en un caso real, el de un periodista portugués cuyo apellido cambió por el del personaje de What about Pereira?, una obra teatral de T.S. Eliot, y que una "preocupación fundamental" que lo llevó a escribir Sostiene Pereira es la relación "entre política y literatura... saber si la literatura puede ser útil desde un punto de vista ético y moral".

.

1 comentario:

Javier Aguilera dijo...

Acabo de leer la novela y realmente me encanto. Adicionalmente me ayudo a conocer un poco de la historia del Portugal de esa epoca. Voy a buscar la pelicula basada en esta historia, aunque se ve dificil encontrarla.
Javier Aguilera, Queretaro, Mexico