El cielo sobre nosotros

garayar

Carlos Garayar. El cielo sobre nosotros (Alfaguara, 2007)

La novela El cielo sobre nosotros, del escritor y crítico Carlos Garayar (Lima, 1942), nos remite a un ficticio pueblo de la selva peruana, a mediados del siglo XX. Ahí, en un hospital, se desarrolla la peculiar historia de amor entre una enfermera madura (la señorita Soria, casi una solterona) y un enfermo terminal de tuberculosis, el polaco Juan Siélac, sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial. Un amor triste y sin futuro que los protagonistas viven con la mayor intensidad y dignidad posibles, solos y encerrados en "la Siberia" (la zona de aislamiento del hospital), pero generando todo tipo de rumores y comentarios.

Con esta historia oscura y pesimista, que remite a prestigiosos antecedentes literarios y fílmicos –El cielo protector (1989) o El paciente inglés (1996)–, el autor aborda los grandes temas de todos los tiempos: la soledad, el paso del tiempo, el amor, la muerte, el destino humano. Un reto del que Garayar sale muy bien librado, evitando los excesos de melodrama y patetismo mediante el recurso de narrar desde el punto de vista de otros personajes: Tuesta, el médico de Siélac, y un joven oficial de policía recién llegado al pueblo. Son estos personajes, lúcidos e inteligentes, quienes reflexionan sobre las peripecias y el desenlace de la historia.

Conocedor de la tradición literaria, Garayar emplea con acierto en esta novela los recursos retóricos clásicos de la narrativa: símiles, símbolos, descripciones, las ya mencionadas reflexiones. Estos elementos se complementan con una prosa lenta pero sumamente trabajada, dando lugar a algunas de las mejores páginas del libro, como aquellas en que el policía observa atentamente las nubes y el siempre cambiante cielo de la selva, símbolos de una visión trágica y escéptica de la vida humana que el autor ya había expresado en los cuentos de Una noche un sueño (1996), su primer libro de narrativa.

Resultan especialmente destacables la coherencia y el rigor con que el autor ha desarrollado su propuesta, desde las páginas iniciales hasta el epílogo, donde se muestran sutiles pero significativos cambios en los sentimientos del policía; y sin caer en efectismos de ningún tipo ni pretender sorprender nunca al lector. El cielo sobre nosotros (título que alude a la novela de Bowles y al famoso verso de J. Lennon) es una excelente novela que confirma la calidad de la obra literaria de Carlos Garayar, tanto en ensayo como en narrativa.


Otras reseñas de El cielo sobre nosotros: Alonso Cueto, Roland Forgues, Iván Thays.

No hay comentarios: