Sombras


Patrick Rosas. Sombras (Alfaguara, 2005)

El escritor y periodista Patrick Rosas (Lima, 1947) se dio a conocer como poeta con los libros Leguisamo solo (1976) y Las claves ocultas y otros poemas (1981). Sus preferencias por los ambientes oscuros y mórbidos, y los personajes marginales, lo llevarían a la narrativa, primero al cuento y después a convertirse en uno de los pocos autores peruanos de “novelas negras”, versión moderna del policial tradicional: Pies de reina (1991), Mademoiselle Moutarde (2000) y Quieto veneno (2003). A estos títulos se suma ahora Sombras (Alfaguara, 2005), novela ambientada en París, ciudad en la que Rosas radica desde hace bastantes años.

Sombras narra la historia de Aldus Faber un periodista limeño (aunque esto no se dice explícitamente) que es abandonado por su esposa. Ella además se lleva todo el dinero de la pareja, por lo que Aldus (a sus casi 50 años de edad) tiene que volver a trabajar haciendo reportajes sobre temas escandalosos. La crisis lo lleva a refugiarse en el alcohol y a recordar recurrentemente a Ada, el gran amor de su adolescencia, una relación que terminó poco antes de que ella se suicidara. Además Aldus traiciona y delata a un peligroso delincuente (Sandor), por lo que su vida se ve amenazada; mientras que, como parte de su trabajo, descubre a Christel, un transexual en cuyo rostro cree ver el de Ada.

De este modo, Sombras reúne los temas y motivos más característicos de la novela negra: un protagonista maduro y solitario, insomne y casi alcohólico, con serios problemas económicos; una trama llena de sorpresas y venganzas que se desenvuelve en los más sórdidos y peligrosos ambientes urbanos; y la presencia de personajes marginales de todo tipo. A ello hay que sumar el empleo del narrador en primera persona (el propio Aldus) quien reflexiona de un modo muy personal sobre sus experiencias e impresiones, tratando siempre de entregarle a los lectores frases originales y efectistas: “El verdadero amor, como el crimen, es antisocial”.

Esta excesiva fidelidad al modelo literario le quita a la novela mucho de su realismo y también la “carga de crítica social que suele trasuntar a estos relatos”(Jaime Rest). Sandor, Christel y Ada son casi resúmenes de personajes ficcionales similares y nunca llegan a tener vida propia. Sí la tiene, en cambio, Aldus, un personaje complejo, lleno de sentimientos contradictorios. Y si en los cuentos de Un descapotable en invierno (2000) Rosas nos presentó personajes que se negaban a asumir su adultez para seguir viviendo una adolescencia extemporánea, en Sombras el tema principal parece ser la crisis que atraviesa Aldus al sentir la proximidad de la vejez.

Desde esta perspectiva se pueden interpretar las curiosas dualidades y simetrías de la novela. Ada y Christel, tan parecidas físicamente representan respectivamente el inicio y el final de la vida sentimental de Aldus. La primera es el amor puro y natural; la segunda una relación envilecida y completamente artificial, al punto que Aldus y Christel nunca llegan a hablar directamente. Lo mismo sucede con los dos automóviles Jaguar modelo 1962: en uno de ellos Aldus niño paseaba por las playas con su padre, mientras que el otro es el motivo de la disputa entre Aldus y Sandor. Incluso los sueños que acosan al protagonista y el ambiguo final de la novela son reflejos de sucesos del pasado.

Las mejores páginas del libro son aquellas en las que Rosas, a través de la voz de Aldus, aborda con un cierto vuelo poético la problemática del deterioro humano y la proximidad de la muerte. Lamentablemente esos momentos son escasos y pronto se vuelve a las fórmulas y lugares comunes propios de la novela negra. Sombras es una novela interesante, aunque habría ganado bastante si Rosas, sin necesariamente salirse del marco de este género narrativo, se hubiera atrevido a romper algunas de sus convenciones. Es lo que están haciendo actualmente escritores como el brasileño Rubem Fonseca.

1 comentario:

Christian Fhon dijo...

ando buscando este libro como un loco, pero aun no lo encuentro, en alguna oportunidad lo encontre en Crisol, lei el argumento en la parte posterior del libro y me llamo la atencion. Me agradan tus criticas, son muy claras. Me gustaria que me mantengas al tanto de la ganadora Alfaguara del año pasado "Chiquitita", la acabo de comprar. Me gustaria saber tus impresiones. http://madlovecft.blogspot.com/