Los cuentos de Julio Ramón Ribeyro

A treinta años de su muerte, Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) sigue siendo uno de los escritores más leídos y admirados por los peruanos. Su vigencia no solo se refleja en la popularidad de su obra entre los lectores, como lo demuestra el éxito de ventas de su libro póstumo Invitación al viaje y otros cuentos inéditos (2024), sino también en el interés sostenido de la crítica académica, que ha convertido su narrativa en un recurrente objeto de estudio. Una prueba de este fenómeno es el libro Los cuentos de Julio Ramón Ribeyro. Catorce textos críticos (Universidad Ricardo Palma, 2024), editado por el crítico y académico César Ferreira, profesor principal de Literatura en la Universidad de Wisconsin (Estados Unidos), que reúne ensayos recientes escritos por críticos de diversas generaciones, tanto peruanos como extranjeros.

El prólogo de Ferreira plantea una pregunta central: ¿a qué se debe la persistente popularidad y relevancia de la obra de Ribeyro? Según el editor, los cuentos de Ribeyro representan "una de las exploraciones más ricas de la idiosincrasia de la sociedad peruana contemporánea" y logran ilustrar, “a través de sus muchos personajes, nuestras paradojas y contradicciones como nación, hurgando en nuestra psicología individual y colectiva con aguda lucidez”. Pero en nuestra opinión, la principal razón es la densidad psicológica de los personajes, seres completamente humanos con cuyos problemas, reflexiones, decisiones y errores los lectores (peruanos y no peruanos) pueden identificarse plenamente. En palabras de Ferreira: “No obstante sus repetidos fracasos, los personajes de Ribeyro mantienen siempre una dignidad ejemplar ante la adversidad. Son dueños de un callado heroísmo, cuya virtud mayor es despertar en el lector la mejor empatía y solidaridad, al tiempo que lo invitan a una reflexión más íntima sobre su propia aventura vital”. 

Los textos aquí reunidos abarcan una diversidad de enfoques críticos. Hay varios que tratan de interpretar los cuentos de Ribeyro a partir de una aproximación a la vida del autor: el ensayo de Jorge Coaguila sobre “Tristes querella en la vieja quinta”, el de la española Eva Valero sobre “Surf” y el del también español Ernesto Pérez Zúñiga sobre “El profesor suplente”. Otros ensayos van mucho más allá y proponen lecturas originales de cuentos específicos, que además abren nuevas perspectivas para comprender el conjunto de la obra ribeyriana. Entre estos destacan los textos de Carlos Schwalb sobre “La casa en la playa”, el de Ricardo Silva-Santisteban sobre “Los gallinazos sin plumas” y el de Paul Baudry sobre “Solo para fumadores”.

El volumen también incluye ensayos más cercanos a ejercicios académicos tradicionales, en los que se disecciona minuciosamente un cuento para comprobar el cumplimiento de alguna teoría literaria o alguna reflexión sobre la sociedad peruana; o bien para dialogar con interpretaciones previamente establecidas sobre la obra de Ribeyro. Pero incluso en estos casos, los textos seleccionados por Ferreira mantienen un buen nivel. Además, las bibliografías que acompañan a cada uno de ellos nos dan una buena idea de cuales son actualmente los textos canónicos de la crítica ribeyriana, entre los que destaca claramente El perfil de la palabra. La obra de Julio Ramón Ribeyro (2002) de Peter Elmore. 

En conjunto, Los cuentos de Julio Ramón Ribeyro. Catorce textos críticos brinda un amplio panorama de las aproximaciones críticas a la obra de uno de los más destacados exponentes de la literatura peruana del siglo XX. Es una valiosa contribución al estudio académico de Ribeyro, y reafirma la relevancia de esta narrativa en el imaginario literario contemporáneo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario