Trípode


Filólogo y escritor, Renato Sandoval (Lima, 1957) es también uno de los más empeñosos difusores de la poesía en nuestro medio, ya sea como traductor (Södergran, Quasimodo, Rilke, Plath, etc.), director de las revistas Evohé y Fórnix, o de su editorial Nido de cuervos. Su propia obra poética se inició con Singladuras (1985), y llegó a su mejor momento a partir de Nostos (1996), el primero de tres extensos poemas. Sandoval acaba de reunir esos tres poemas en el libro Trípode (Lustra, 2010).

Nostos es un poema barroco, narrativo y reflexivo, un verdadero “poema río” como lo llamó Jorge E. Eielson en la elogiosa nota de presentación. El texto es el testimonio de un viaje de regreso a la poesía: “una verdadera odisea, pero sin Ítaca ni Penélope al fin del viaje… Odisea o Anábasis, el sino del camino es el acercamiento interminable, de estrofa en estrofa: errar, errancia, error, paso tras paso” (Américo Ferrari). Otra etapa de este viaje es El revés y la fuga (1998) el segundo poema río de Sandoval, también incluido aquí.

Suzuki blues (2006), el tercero de los textos, es una incursión en los temas y concepciones básicas del hinduismo. Y lo hace sin imitar las fórmulas o técnicas propias de la literatura oriental, sino más bien apelando a símbolos e imágenes inscritos en esa línea literaria que va del simbolismo hasta los herméticos italianos, en la que el peruano se siente mucho más cómodo. En suma, Trípode es una muy buena oportunidad para acercarnos a lo mejor de la obra poética de Renato Sandoval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario