tag:blogger.com,1999:blog-7556765.post113864510530885942..comments2024-03-20T01:58:34.272-05:00Comments on Lecturas: La escuela de CuscoJavier Ágredahttp://www.blogger.com/profile/09934034334683419572noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-7556765.post-1138647023523893402006-01-30T13:50:00.000-05:002006-01-30T13:50:00.000-05:00Algunos poemas de La escuela de Cusco La última ce...Algunos poemas de <B>La escuela de Cusco</B> <BR/><BR/><B>La última cena<BR/>Catedral de Cusco</B><BR/><BR/>Atribuido a ciegas<BR/>al Círculo Tenebrista de San Blas<BR/>al Anónimo de Maras<BR/>al Maestro de Taray<BR/> poco<BR/>tengo que decir:<BR/> el lienzo<BR/>salió de mi mano: yo<BR/>pinté, doré y estofé la Santa Cena<BR/><BR/> <I>Aquí<BR/>el taimado pintor indio –el Anónimo de la Catedral-<BR/>en un rapto delirante<BR/>añadió por cuenta propia<BR/>potajes y viandas de su cosecha:<BR/><BR/> en lugar<BR/>del consagrado pan –sin levadura-<BR/>dispuso en la mesa pascual<BR/>cuy asado, rocotos rellenos<BR/>como si el cenáculo no fuera en Tierra Santa<BR/> si no<BR/>en una fonda cusqueña, digamos<BR/> “La Chola”</I><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><B>Descendimiento de la Virgen en Sunturwasi / Alegoría<BR/>Marcos Sapaka</B><BR/><BR/>Pintar a las desgranadoras de maíz<BR/>a las vivanderas del Portal de Panes<BR/>era mi mayor deseo<BR/><BR/> Pinté<BR/>a la Virgen María embarazada<BR/>y me llamaron pactario<BR/><BR/><I>algunos cuadros son recreaciones<BR/>de evangelios apócrifos</I><BR/><BR/>En mi fresco<BR/><I>La divina pastora de las almas</I><BR/> -con censura eclesiástica-<BR/>abundosos pechos de nodriza, la Virgen<BR/> de las Mercedes<BR/>da de lactar de un seno<BR/>al Niño-Dios su hijo, y del otro<BR/>a San pedro Nolasco, patrón<BR/>de la Orden Mercedaria<BR/><BR/> <I>el lienzo<BR/> es impío y de mano<BR/> indígena</I><BR/><BR/>En el <I>Cristo caído<BR/>después de la flagelación</I><BR/>no hay detalles<BR/>no amorcillos:<BR/><BR/>el paño del pudor<BR/> apenas<BR/>si cubre los genitales<BR/>del Rey de Reyes:<BR/> una copia<BR/>de los grabados de Wierix y Van Tulden<BR/><BR/><I>con él<BR/>hay una incorporación de flora y fauna<BR/>propia de estas tierras</I><BR/><BR/>Son, además,<BR/>telas de mis obrajes:<BR/><BR/><I>El cantar de los cantares</I>, colección particular<BR/><I>La comunión del asno</I>, de paradero desconocido<BR/><I>San Francisco revolcándose desnudo<BR/>en la nieve</I>,<BR/> tres veces<BR/>repintada y cubierta<BR/>con follajería ficticia<BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><B>El pintor / Los artificios</B><BR/>Dibujo de Felipe Guamán Poma<BR/>Nueva Corónica y Buen Gobirno<BR/><BR/>Soy el Anónimo de Juli, de Quito, de Calamarca...<BR/><BR/>Yo que fui capaz de humectar<BR/>el leve bisel de los labios<BR/>de la Virgen-Niña Hilando<BR/><BR/>De develar los ojos acuosos<BR/>de la Magdalena Penitente<BR/> los pies<BR/>de San Cristóbal en el agua<BR/>pisando bancos de peces<BR/> y retocar<BR/>sin fin<BR/>las carnaduras róseas<BR/>de las manos del Ángel<BR/>Portando una Cesta de Pan<BR/> no pude<BR/>dibujar<BR/>las letras de mi propio nombre<BR/>y apellido<BR/><BR/><BR/> <I>Los pintureros<BR/> no saben<BR/> firmar leer ni escribir<BR/> Por ellos lo hacen a ruego<BR/> los plumarios<BR/> calígrafos diestros en el uso<BR/> de la pluma de escribir</I><BR/><BR/>Soy el Anónimo de La Almudena<BR/>de Santa Clara, de Nazarenas,<BR/>de la capilla de Huaracondo... <BR/><BR/><BR/><BR/><B>Pintureros</B><BR/>Pinacoteca de Santa Marta<BR/>Ciudad de Arequipa<BR/><BR/><BR/><I>Creación de la mujer</I><BR/><BR/>El pudor de los monjes de este convento<BR/>hizo cubrir los senos de Eva<BR/>con tres capas de estuco<BR/><BR/><BR/><I>Jesús duerme en la tempestad</I><BR/><BR/>La firma del autor yace<BR/> oculta<BR/>en el reverso del lienzo<BR/>en una cinta que cuelga<BR/>del pico de un pájaro:<BR/><BR/>¿wanchaco<BR/> zorzal<BR/>calandria?<BR/><BR/><BR/><I>El pecado original</I><BR/><BR/>Está dañado por goteras<BR/> y tiene<BR/>desprendimiento de la capa<BR/> pictórica<BR/><BR/><BR/><I>Escenas del Evangelio</I><BR/><BR/>La serie de profetas, sibilas y padres<BR/> de la iglesia<BR/>es obra de círculo e imitadores:<BR/><BR/>responde a una motivación<BR/>claramente tenebrista<BR/><BR/><BR/><I>La parábola del sembrador</I><BR/><BR/>El paisaje urbano que se ve<BR/> al fondo<BR/>detrás de San Crispín<BR/> y San Crispiniano<BR/>patrones del gremio de zapateros<BR/>es Huamanga<BR/><BR/><BR/><I>El martirio de San Lorenzo</I><BR/><BR/>La composición no es original<BR/>fue tomada de un grabado holandés<BR/>del siglo XVIII<BR/><BR/>hay vacíos en grandes paños<BR/><BR/><BR/><BR/><BR/><B>Dios muestra el paraíso a Adán y Eva</B><BR/>Cusco School / 18 th Century<BR/>The Metropolitan Museum of Art, New York<BR/><BR/>Bosque de Colcampata<BR/> Ceja de selva<BR/>¿Frutales de la hacienda Urco?<BR/>¿Fundo Manzanares?<BR/><BR/>las carnaciones de Eva, holgadas<BR/>rebasan los ojos del buey<BR/>primero<BR/><BR/>Una brizna cubre su sexo ¿ramita de toronjil?<BR/><BR/><I>Hay, al menos, treinta tipos de pájaros<BR/>dispersos en la vegetación</I><BR/><BR/>La flor del paraíso / flor de la granadilla<BR/> retoña <BR/>verde nilo<BR/> rojo bandera<BR/>en los claros del bosque<BR/><BR/><I>Y salía un río de Edén<BR/>que regaba el huerto</I><BR/><BR/> Plantaciones ¿de té?<BR/>¿cafetales del fundo agrícola?<BR/>Un ternero de los centros de engorde<BR/>no naturaleza muerta<BR/> no<BR/>graffiti:<BR/><BR/><I>punto de fuga a la derecha:</I><BR/><BR/>dos ángeles turiferarios sahuman<BR/>las preñeces de María<BR/> ¿madre tierra?<BR/><BR/><I>Hortus conclusus</I> / huerto cerrado<BR/><BR/><BR/><BR/><B>San José la Virgen y el Niño</B><BR/>Lucas Yauli<BR/>Templo de Maca<BR/><BR/>En el trío de la Sagrada Familia<BR/>siempre fui el menos importante<BR/><BR/> <I>el binomio Made-Niño<BR/> lleva<BR/>sendas aureolas en la testa<BR/> y viste<BR/>telas de damasco carmesí</I><BR/><BR/>Mi modesto taller de carpintero<BR/>las herramientas desgastadas<BR/> fue<BR/>lo único que legué a mi hijo:<BR/><BR/>la sierra de vueltas, las garlopas<BR/> de pino<BR/>el gramil, las escuadras<BR/>el pequeño cepillo torito<BR/><BR/><I>Barbado y hercúleo<BR/>la alzada del Santo tiene<BR/>errores de proporción, y el rostro<BR/> de nariz afilada<BR/>una expresión rígida</I><BR/><BR/>No soy el celestial esposo de María<BR/>ni el consorte de <I>Los desposorios de la Virgen</I><BR/>Soy el vecino morador de esta villa:<BR/> mi oficio<BR/>es hacer puertas, mesas y ataúdes<BR/> es decir<BR/>un individuo de siete oficios<BR/>y catorce universidades<BR/><BR/>Siempre quise tener un par de bueyes<BR/> aradores<BR/>un bosquecillo de eucaliptos donde<BR/>ningún pájaro anida: la fuerte<BR/> fragancia del árbol<BR/>es letal para los pichones<BR/><BR/><I>Sobre un lecho de aserrín<BR/>el buen Niño duerme<BR/>y sus padres velan</I><BR/><BR/>Con resignación o recelo<BR/>la estirpe de María me llama <I>El viejo</I><BR/>y a ella <I>La terneja</I><BR/><BR/><I>La Virgen inclina el cuello<BR/>con la misma gracia pagana que Venus<BR/>saliendo del mar</I><BR/><BR/>No obstante mi discreto rol<BR/>¿paternidad responsable?<BR/> habito<BR/>en algunos cuadros de devoción:<BR/><BR/><BR/> Los primeros pasos del Niño Jesús<BR/> San José y la Virgen buscan posada<BR/> La huida a Egipto,<BR/> etc.Javier Ágredahttps://www.blogger.com/profile/01851156812378926104noreply@blogger.com