tag:blogger.com,1999:blog-7556765.post113320021131730010..comments2024-03-20T01:58:34.272-05:00Comments on Lecturas: El secreto de Machu PicchuJavier Ágredahttp://www.blogger.com/profile/09934034334683419572noreply@blogger.comBlogger1125tag:blogger.com,1999:blog-7556765.post-1133219665226399532005-11-28T18:14:00.000-05:002005-11-28T18:14:00.000-05:00Ernesto CardenalECONOMIA DE TAHUANTINSUYUNo tuvier...Ernesto Cardenal<BR/><BR/>ECONOMIA DE TAHUANTINSUYU<BR/><BR/>No tuvieron dinero<BR/>el oro era para hacer la lagartija<BR/>y NO MONEDAS<BR/>los atavíos <BR/><BR/>que fulguraban como fuego<BR/><BR/>a la luz del sol o las hogueras<BR/>las imágenes de los dioses<BR/>y las mujeres que amaron<BR/>y no monedas<BR/>Millares de fraguas brillando en la noche de los Andes<BR/>y con abundancia de oro y plata<BR/>no tuvieron dinero<BR/>supieron<BR/>vaciar laminar soldar grabar<BR/>el oro y la plata<BR/>el oro: el sudor del sol<BR/>la plata: las lágrimas de la luna<BR/>Hilos cuentas filigranas<BR/>alfileres<BR/>pectorales<BR/>cascabeles<BR/>pero no DINERO<BR/>y porque no hubo dinero<BR/>no hubo prostitución ni robo<BR/>las puertas de las casas las dejaban abiertas<BR/>ni corrupción Administrativa ni desfalcos<BR/>--cada 2 años <BR/>daban cuenta de sus actos en el Cuzco<BR/>porque no hubo comercio ni moneda <BR/>no hubo <BR/>la venta de indios<BR/>Nunca se vendió ningún indio<BR/>Y hubo chicha para todos<BR/><BR/>No conocieron el valor inflatorio del dinero<BR/>su moneda era el Sol que brilla para todos<BR/>el Sol que es de todos y a todo hacer crecer<BR/>el Sol sin inflación ni deflación: Y no<BR/>esos sucios "soles" con que se paga al peón<BR/>(que por un sol peruano te mostrará sus ruinas).<BR/>Y se comía 2 veces al día en todo el Imperio.<BR/><BR/><BR/>Y no fueron los fiancistas<BR/><BR/>los creadores de su mitos<BR/><BR/><BR/>Después fue saqueado el oro de los templos del Sol<BR/>y puesto a circular en lingotes<BR/>con las iniciales de Pizarro<BR/>La moneda trajo los impuestos<BR/>y con la Colonia aparecieron los primeros mendigos<BR/>El agua ya no canta en los canales de piedra<BR/>las carreteras están rotas<BR/>las tierra secas como momias<BR/><BR/>como momias<BR/><BR/>de muchachas alegres que danzaron<BR/>en Airiway (Abril)<BR/>el mes de la Danza del Maíz Tierno<BR/>ahora secas y en cuclillas en Museos<BR/><BR/>Manco Capac! Manco Capac!<BR/>Rico en virtudes y no en dinero<BR/>(Manejo: "virtud", "Capcj: "rico")<BR/>"Hombre rico en virtudes"<BR/>Un sistema económico sin MONEDA<BR/>la sociedad sin dinero que soñamos<BR/>Apreciaban el oro pero era<BR/>como apreciaban también la piedra rosa o el pasto<BR/>y lo ofrecieron de comida<BR/>como pasto<BR/>a los caballos de los conquistadores<BR/>viéndolos mascar metal (los frenos)<BR/>con sus espumosas bocas<BR/><BR/>No tuvieron dinero<BR/>y nadie se moría de hambre en todo el Imperio<BR/>y la tintura de sus ponchos ha durado 1.000 años<BR/>aun las princesas hilaban en sus husos<BR/>los ciegos eran empleados en desgranar el maíz<BR/>los niños en cazar pájaros <BR/>MANTENER LOS INDIOS OCUPADOS<BR/><BR/>era un slogan inca<BR/><BR/>trabajaban los cojos los mancos los ancianos<BR/>no habían ociosos ni desocupados<BR/>se daba de comer al que no podía trabajar<BR/>y el inca trabajaba pintando y dibujando <BR/>A la caída del Imperio<BR/><BR/>el indio se sentó en cuclillas<BR/><BR/>como un montón de cenizas<BR/>y no ha hecho nada sino pensar<BR/>indiferente a los rascacielos<BR/>a la Alianza para el Progreso<BR/><BR/>¿Pensar? Quién sabe<BR/><BR/>El constructor de Macchu Picchu<BR/>en casa de cartón<BR/><BR/>y latas de Avena Quaker<BR/><BR/><BR/>El tallador de esmeraldas hambiento y hediondo<BR/>(el turista toma su foto)<BR/>Solitarios como cactus<BR/>silenciosos como el paisaje --al fondo-- de los Andes<BR/><BR/>Son cenizas<BR/><BR/>son cenizas<BR/>que avienta el viento de los Andes<BR/>Y la llama llorosa cargada de leña<BR/>mira mudamente el turista<BR/>pegada a sus amos.<BR/><BR/>No tuvieron dinero<BR/>Nunca se vendió a nadie<BR/>Y no explotaron a los mineros<BR/>PROHIBIDA<BR/>la extracción del mercurio de movimientos de culebra<BR/><BR/>(que daba temblores a los indios)<BR/><BR/>Prohibida la pesca de perlas<BR/>Y el ejército no era odiado por el pueblo<BR/>La función del Estado<BR/>era dar de comer al pueblo<BR/>La tierra del que la trabajaba<BR/>Y no del latifundista<BR/>Y las Pléyades custodiaban los maizales<BR/>Hubo tierra para todos<BR/>El agua y el guano gratis<BR/>(no hubo monopolio de guano)<BR/>Banquetes obligatorios para el pueblo<BR/>Y cuando empezaban las labores del año<BR/>con cantos y chicha se distribuían las tierras<BR/>y al son del tambor de piel de tapir<BR/>al son de la flauta de hueso de jaguar<BR/>el Inca abría el primer surco con su arado de oro.<BR/><BR/>Aun las momias se llevaban su saquito de granos<BR/>para el viaje del más allá<BR/><BR/>Hubo protección para los animales domésticos<BR/>legislación para las llamas y vicuñas<BR/>aun los animales de la selva tenían su código<BR/>(que ahora no lo tienen los Hijos del Sol)<BR/><BR/>De la Plaza de la Alegría en el Cuzco<BR/><BR/>(el centro del mundo)<BR/><BR/>partían las 4 calzadas<BR/>hacia las 4 regiones en que se dividía el Imperio<BR/>"Los Cuatro Horizontes"<BR/>TAHUANTINSUYO<BR/><BR/>Y los puentes colgantes<BR/><BR/>sobre ríos rugientes<BR/>carreteras empedradas<BR/>caminitos serpenteantes en los montes<BR/>todo confluía<BR/>a la Plaza de la Alegría en el Cuzco<BR/><BR/>el centro del mundo<BR/><BR/>El heredero del trono<BR/>sucedía a su padre en el trono<BR/>MAS NO EN LOS BIENES<BR/>¿Un comunismo agrario?<BR/>Un comunismo agrario<BR/>"EL IMPERIO SOCIALISTA DE LOS INCAS"<BR/>Neruda: no hubo libertad<BR/><BR/>sino seguridad social<BR/><BR/>Y no todo fue perfecto en el "Paraíso Incaico"<BR/>Censuraron la historia contada por nudos<BR/>Moteles gratis en las carreteras<BR/>sin libertad de viajar<BR/>¿Y las purgas de Atahualpa?<BR/><BR/>¿El grito del exilado<BR/><BR/>en la selva amazónica?<BR/><BR/>El Inca era dios<BR/><BR/>era Stalin<BR/><BR/>(Ninguna oposición tolerada)<BR/>Los cantores sólo cantaron la historia oficial<BR/>Amaru Tupac fue borrado de la lista de reyes<BR/>Pero sus mitos<BR/><BR/>no de economistas!<BR/><BR/><BR/>La verdad religiosa<BR/><BR/>y la verdad política<BR/><BR/>eran para el pueblo una misma verdad<BR/>Una economía con religión<BR/>las tierras del Inca eran aradas por último<BR/>primero las del Sol (las del culto)<BR/>después las del pueblo<BR/><BR/>y las tierras del Inca aradas por último<BR/><BR/><BR/>Un imperio de ayllus<BR/>ayllus de familias trabajadoras<BR/>animales vegetales minerales<BR/>también divididos en ayllus<BR/>el universo entero todo un gran Ayllu<BR/>(y hoy en vez del ayllu: los latifundios)<BR/>No se podría enajenar la tierra<BR/>Llacta mama (la tierra) era de todos<BR/>Madre de todos<BR/><BR/>Las cosechas eran hechas con cánticos y chicha<BR/>hoy hay pánico en la Bolsa por las buenas cosechas<BR/>--el Espectro de la Abundancia--<BR/>AP, NUEVA YORK,<BR/><BR/>(en la larga tira de papel amarillo)<BR/><BR/>AZúCAR MUNDIAL PARA ENTREGAS FUTURAS BAJó HOY LAS VENTAS FUERON INFLUIDAS POR LA BAJA DE PRECIOS EN EL MERCADO EXPORTADOR Y POR LAS PREDICCIONES DE QUE LA PRODUCCION MUNDIAL ALCANZARA UNA CIFRA SIN PRECEDENTES<BR/>como estremece también a la Bolsa<BR/>el Fantasma de la Paz<BR/>tiembla el teletipo<BR/>EL MERCADO DE VALORES SUFRIó HOY SU BAJA MAS PRONUNCIADA U.S. STEEL 3.1 A 322.5, BASE METALS 42 A 70.98 MC1-38AES<BR/>(en la larga tira amarilla)<BR/><BR/>Ahora<BR/>la cerámica está desteñida y triste<BR/>el carmín del achiote<BR/>ya no ríe en los tejidos<BR/>el tejido se ha hecho pobre<BR/>ha perdido estilo<BR/>menos hilos de trama por pulgada<BR/>y ya no se hila el "hilo perfecto"<BR/>Llacta mama (la Tierra) es de los terratenientes<BR/>está presa en el Banco la mariposa de oro<BR/>el dictador es rico en dinero y no en virtudes<BR/>y qué melancólica<BR/>qué melancólica la música de los yaravíes<BR/>A los reinos irreales de la coca<BR/>o la chicha<BR/>confinado ahora el Imperio Inca<BR/>(sólo entonces son libres y alegres y hablan fuerte<BR/>y existen otra vez en el Imperio Inca)<BR/><BR/>En la Puna<BR/><BR/>una flauta triste<BR/><BR/>una <BR/><BR/>tenue flauta como un rayo de luna<BR/>y el quejido de una quena<BR/>como un canto quechua<BR/><BR/>Chuapi punchapi tutayaca<BR/><BR/>("anocheció en mitad del día")<BR/><BR/>pasa un pastor con su rebaño de llamas<BR/>y tintinean las campanitas<BR/>entre las peñas<BR/><BR/>que antaño fueron<BR/><BR/>muro pulido<BR/><BR/><BR/>¿Volverá algún día Manco Capac con su arado de oro?<BR/>¿Y el indio hablará otra vez?<BR/>¿Se podrá<BR/><BR/>reconstruir con estos tiestos<BR/><BR/>la luminosa vasija?<BR/><BR/>¿Trabar otra vez<BR/><BR/>en un largo muro<BR/><BR/>los monolitos<BR/><BR/>que ni un cuchillo quepa en las junturas?<BR/>Que ni un cuchillo quepa en las junturas<BR/>¿Reestablecer las carreteras rotas<BR/><BR/>de Suramérica<BR/><BR/>hacia los Cuatro Horizontes<BR/><BR/>con sus antiguos correos?<BR/><BR/>¿Y el universo del indio volverá a ser un Ayllu?<BR/><BR/>El viaje era al más allá y no al Museo<BR/>pero en la vitrina del Museo<BR/>la momia aún aprieta en su mano seca<BR/>su saquito de granos.Javier Ágredahttps://www.blogger.com/profile/01851156812378926104noreply@blogger.com