César Vallejo. Iconografía

César Vallejo en imágenes


La Academia Peruana de la Lengua, presidida actualmente por el poeta y académico Ricardo Silva-Santisteban, está publicando la colección Clásicos Peruanos, dedicada a los autores y las obras más representativos de la literatura peruana de todos los tiempos. Son libros en formato grande y en muy buenas ediciones, tanto en lo que respecta al aspecto material como textual. Ya forman parte de esta colección Poesías completas de Mariano Melgar, tres tomos con la obra completa de José María Eguren y otros seis con la obra de César Moro. La más reciente entrega es el libro César Vallejo. Iconografía (APL, 2017), edición de Carlos Fernández y Valentino Gianuzzi, que recoge todas las fotografías y retratos hasta ahora conocidos que se hicieron de César Vallejo (1892-1938) durante su vida.

El libro está dividido en dos secciones, una dedicada a las fotografías (46) y otra a las obras plásticas (6), y en ambas se sigue la el orden temporal (aunque algunas veces no se cuenta con las fechas exactas). Cada una de estas imágenes está acompañada de un texto en el que se la describe, y que incluye además información sobre el fotógrafo o artista, la fecha de publicación y noticias sobre las circunstancias en que fue “producida”, por lo que el libro se convierte en algo así como una “biografía visual” de Vallejo. Para ello los autores han recurrido principalmente a dos fuentes: el archivo de Juan Espejo Asturrizaga (1895-1965), quien recolectó buena parte de estas imágenes cuando preparaba su biografía del poeta peruano; y el archivo de Juan Larrea (1895-1980), un destacado poeta español que fue amigo de Vallejo, y que a la muerte de este dirigió la revista Aula Vallejo.

La más antigua de estas fotos nos muestra a Vallejo en compañía de su hermano Néstor, en la Hacienda Roma, cerca de Trujillo, en 1912. Se ve al poeta muy joven, tenía entonces 20 años de edad, vistiendo un terno (solo se le ve “en camisa”, en una foto, al pie del mar) y con un sombrero blanco. Después le siguen las fotos en las que aparece formando parte de la Bohemia de Trujillo, y también de su paso por Lima. Pero sin lugar a dudas las mejores fotografías son las tomadas durante la estadía en Francia del poeta; como la más conocida de todas, aquella en que aparece con el mentón apoyado en su mano derecha y un bastón en la mano izquierda: “César Vallejo y Georgette Philippart en el patio del Gran Trianón en Versalles, verano de 1929. Fotografía de Juan Domingo Córdoba”, se informa en el libro. Las últimas fotos corresponden a julio de 1937, en Valencia (España). Y entre los retratos destacan por las dos esculturas del español José de Creeft y la caricatura de Armando Maribona.

Fernández y Gianuzzi son dos destacados investigadores que llevan más de diez años trabajando sobre la vida y obra de Vallejo. Fruto de esa labor han sido los libros César Vallejo. Textos rescatados (2009) y César Vallejo en Madrid en 1931 (2012). En este César Vallejo. Iconografía, además de las fotos y dibujos, han incluido tres videos (en un CD que acompaña al libro) en los que se puede apreciar al poeta peruano durante su estadía en España.

No hay comentarios: