Trendelemburg


Profesor universitario y especialista en temas de educación, Eduardo Borjas también se hizo conocido ganando diversos concursos literarios: I Concurso de Poesía Hora Zero (2008), XV Juegos Florales de la Universidad Ricardo Palma (2011) y el III Concurso Nacional de Poesía de la Feria del Libro de Huancayo (2013). Su primer libro es Trendelemburg (Vagón Azul, 2015), un extenso poemario, imaginativo y verbalmente arrollador, que se inscribe dentro de la tradición lírica urbana y coloquial iniciada en nuestro país por el grupo Hora Zero.

Puede pensarse que en esta línea poética ya está todo dicho, pero Trendelemburg nos sorprende gratamente por la frescura de sus textos y su particular visión de la vida en las calles limeñas, tamizada por la subjetividad del autor. El libro está dividido en tres secciones que parecen responder a la tesis, antítesis y síntesis de la relación entre esa subjetividad y la propia ciudad: “Ritual de los espasmos”, “El paisaje desnudo” y “Epílogo de la danza”. No obstante, todos los poemas (sin signos de puntuación y muchas veces sin versos) están fuertemente relacionados con la acelerada y violenta vida en una ciudad como la Lima de hoy.

Este libro ha sido elogiosamente recibido por la crítica y por los propios poetas. Pablo Salazar Calderón ha destacado “Las imágenes deslumbrantes, sostenidas en un ritmo definido de manera magistral, y la musicalidad de los textos”; mientras que para Miguel Ildefonso “Trendelemburg es poesía de alto vuelo. Aquí hay una urbe psicodélica, un despliegue de imágenes apocalípticas que nos habla de la muerte, el amor, la enfermedad, la memoria y la deshumanización”.

No hay comentarios: