FIL Lima 2016


Hoy a las 11 de la mañana se inaugura la Feria Internacional del Libro de Lima 2016, acaso el evento cultural más importante entre los que se realizan anualmente en la capital. Como todos los años, se han generado grandes expectativas con respecto a esta FIL, y también muy duras críticas a sus administradores. Entre los aspectos positivos, hay que resaltar la presencia de muy buenos escritores extranjeros, especialmente invitados para la ocasión, como el francés Jean Marie Le-Clézio, Premio Nobel de Literatura 2008. Entre los aspectos negativos, el más comentado y debatido ha sido el aumento de 40% (con respecto al año pasado) en el precio de las entradas al recinto ferial.

La FIL Lima es organizada por la Cámara Peruana del Libro, actualmente presidida por Germán Coronado; y se realiza en el Parque de los Próceres (cuadra 17 de la avenida Salaverry, distrito de Jesús María), espacio en el que se acondicionan los stands de ventas y también una serie de auditorios, donde se llevan a cabo las diversas actividades culturales. Este año se contará con la participación de alrededor de 150 expositores, entre librerías, empresas editoriales, editoriales universitarias, empresas distribuidoras de libros y centros de investigación. Paralelamente se realiza un nutrido programa de 400 actividades culturales, que incluyen presentaciones de libros, mesas de debate, talleres, recitales, películas, conciertos y presentaciones de escritores e intelectuales peruanos y extranjeros.

En esta ocasión el país invitado de honor es Colombia, que estará representado con un grupo de treinta escritores, entre los que destacan William Ospina (Premio Rómulo Gallegos 2009), Laura Restrepo (Premio Alfaguara de Novela 2004), Piedad Bonnett (Premio Casa de América 2011) y Juan Gabriel Vásquez (Premio Alfaguara de Novela 2011). Además del ya mencionado Le-Clézio, nos visitarán los españoles Almudena Grandes, Andrés Trapiello, María Dueñas y Luis García Montero; los argentinos Eduardo Sacheri, María Teresa Andruetto y Selva Almada; los chilenos Carlos Franz, Alejandra Costmagna y Pilar Sordo; entre otros muchos autores. Por supuesto, también se contará la presencia de un gran número de escritores peruanos, quienes comentarán lo más reciente de su producción bibliográfica.

Al respecto, cabe destacar las presentaciones de los libros La casa apartada (cuentos) de Antonio Gálvez Ronceros, El hombre elefante y otros poemas (poesía) de Miguel Ildefonso, La viajera del viento (novela) de Alonso Cueto, Asociación ilícita (ensayo) de Leonardo Aguirre, Esa muerte existe (novela) de Jennifer Thorndike, La isla de Fushía (novela) de Irma del Águila. Además se llevarán a cabo una serie de homenajes a destacados escritores nacionales; el más importe de estos es el dedicado a Augusto Higa Oshiro, autor de una valiosa obra narrativa aún en desarrollo. También se recordará a escritores como Alejandro Romualdo, Eduardo Chirinos, Blanca Varela, César Moro y Pilar Dughi. Y entre los eventos de otro tipo, figuran las exposiciones “Gabriel, el viajero”, dedicada al escritor colombiano Gabriel García Márquez; el Salón Gráfico Latinoamericano, que mostrará los trabajos más resaltantes de diversos artistas; las jornadas profesionales (para editores, bibliotecólogos, ilustradores, etc.); y el Ciclo de Cine, que proyectará películas colombianas, peruanas, españolas e inglesas, entre otras.

La FIL Lima 2016 estrá abierta desde el viernes 15 hasta el domingo 31 de julio. El recinto ferial está ubicado en el Parque de los Próceres. Cuadra 17 de la avenida Salaverry (Jesús María).