Elogio de la educación

El manual literario de Vargas Llosa


El escritor Mario Vargas Llosa ha anunciado el título de su nueva novela —Cinco esquinas— y la fecha de su publicación: 28 de marzo del próximo año, día en que el autor cumple ochenta años de edad. A la espera de ese lanzamiento, el grupo editorial Penguin Random House acaba de publicar otro libro de Mario Vargas Llosa: Elogio de la educación (Taurus, 2015), una recopilación de siete textos escritos a los largo de quince años (1996-2010) y en los que reflexiona sobre su relación con la literatura: sus influencias, su proceso creativo, la naturaleza de sus ficciones narrativas, su “compromiso” como escritor, etc.

Se trata de material muy diverso, que va desde discursos, como “Elogio de la lectura y la ficción” —que MVLL leyó cuando recibió el Premio Nobel de Literatura 2010— hasta un capítulo completo de su libro Cartas a un joven novelista (1997), el ensayo “La solitaria y el catoblepas”. En la mayoría de ellos prima el testimonio personal; como en “Semilla de los sueños”, que rememora la infancia feliz del autor en la ciudad de Cochabamba, sus primeras lecturas y los inicios de su vocación de narrador. Una historia que continúa en el ya mencionado “Elogio de la lectura y la ficción”, y que se complementa con otras confesiones: “Creo que he pasado buena parte de mi vida en bibliotecas en todos los países y ciudades en los que he vivido. Tengo de ellas recuerdos maravillosos y a veces, incluso, más vívidos de las personas que en esas ciudades conocí”.

En cuanto a las reflexiones literarias del autor, no encontraremos aquí novedades (todos los textos ya han sido publicados previamente), pero la acertada selección (realizada por el antropólogo colombiano Carlos Granés) permite reunir las más conocidas “teorías” vargasllosianas: la del escritor como un “disidente” de la vida, la de las ficciones como “mentiras verdaderas”, la de los “demonios personales” que eligen los temas de los escritores, y hasta la de la “banalización” de la literatura actual. Pero no solo eso, a pesar de tratarse de un libro pequeño (casi un manual: 120 páginas, 18 cm de altura y 11 de ancho), se puede encontrar aquí las opiniones de MVLL sobre muchas cuestiones literarias. Por ejemplo, hay un fuerte cuestionamiento a la llamada narrativa de “autoficción”, tan de moda en nuestro medio:

“El novelista se alimenta de sí mismo… está escarbando en su propia experiencia en pos de asideros para inventar historias, personajes, episodios o paisajes. Pero aunque el punto de partida de la invención del novelista es lo vivido, no es ni puede serlo el de llegada. Las novelas que no se emancipan de su autor y valen solo como documentos biográficos son, desde luego, ficciones frustradas”.

El título del libro se debe a que fue publicado originalmente en México (en una edición no venal) como parte del proyecto “El elogio de la educación: Consejo de mentes brillantes”, auspiciado por la ONG Educadores sin fronteras. Esta nueva edición, impresa en el Perú, forma parte de la colección “Great ideas” de la editorial Taurus, que reúne obras de los grandes pensadores de todos los tiempos.

No hay comentarios: