24 Poetas Latinoamericanos


Desde hace treinta años, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y la UNESCO (Naciones Unidas para la educación, ciencia y cultura) auspician el proyecto Coedición Latinoamericana: un grupo de editoriales privadas y estatales que, en forma conjunta, publican libros para difundir la lectura y la cultura en el continente. En el Perú, el representante del proyecto es la editorial PEISA, y uno de sus más recientes títulos con Coedición Latinoamericana es la antología 24 Poetas Latinoamericanos.

Escritores nacidos entre 1890 y 1940 son reunidos en este libro. Entre estos autores figuran grandes personalidades de las poesía continental, como Jorge Luis Borges, César Vallejo, Vicente Huidobro, Ernesto Cardenal, Nicanor Parra; y, por supuesto, dos poetas que han obtenido el Premio Nobel de Literatura: Pablo Neruda y Octavio Paz. De todos ellos se presenta una breve biografía, una lista completa de sus obras y una selección de ocho o diez de sus textos más representativos, para que los lectores se hagan una idea de sus temas y de las características de su poesía.

La lista de autores seleccionados es bastante completa y acertada, aunque en todas las antologías hay decisiones que resultan discutibles. El problema más notorio es la ausencia de mujeres: no hay una sola, ni siquiera la chilena Gabriela Mistral, poeta que también obtuvo el Premio Nobel. Otras ausencias notorias son las de Juan Gelman, Ida Vitale y Enrique Lihn. También se echa de menos a varios de autores nacidos después de 1940 y que han desarrollado sólidas obras poéticas, como los peruanos Antonio Cisneros y Rodolfo Hinostroza.

Perú está representado en 24 Poetas Latinoamericanos por César Vallejo y Javier Sologuren, aunque esa “segunda plaza” igual pudo ser ocupada por Emilio A. Westphalen, Jorge Eduardo Eielson, Blanca Varela o Carlos Germán Belli.

No hay comentarios: