Las cartografías del poder


El Fondo Editorial del Congreso del Perú viene realizando desde hace muchos años una valiosa labor de divulgación de obras relacionadas con la historia, la cultura y la problemática del país. Actualmente bajo la dirección del congresista Modesto Julca, el FECP acaba de publicar el libro Las cartografías del poder en la obra de Mario Vargas Llosa (2014) en el que los críticos literarios Sandro Chiri y Agustín Prado han compilado una serie de ensayos sobre nuestro gran novelista, escritos por los más destacados especialistas peruanos y extranjeros.

Los más interesantes ensayos de este libro son aquellos que analizan el conjunto de la novelista vargasllosiana. En “Todas las novelas, la novela” el crítico y profesor universitario Carlos Garayar aborda las diversas variantes que el concepto de “novela total” ha ido adquiriendo en los ensayos y en la narrativa de MVLL, incluyendo hasta novelas recientes, como Travesuras de la niña mala (2006). Por su parte la francesa Marie-Madeleine Gladieu se adscribe más a la propuesta central del libro en el ensayo “Poder seductor, poder destructor en las novelas de MVLL; y su compatriota Roland Forgues estudia la relación entre esta narrativa y la literatura francesa.

Entre los textos dedicados a obras específicas destacan “Caminado con Los cachorros” de Sandro Chiri, “La ambigüedad de la condición humana en El sueño del celta” de Mercedes Cerna Arnaiz y “Los demonios de Arguedas en las perspectivas críticas de MVLL” de Carmen María Pinilla, entre otros. Hay además otros tipos de textos, como “Fieles infidelidades”, las reflexiones de Romy Sutherland sobre su trabajo de traducción al inglés de varias de las obras recientes de MVLL.

No hay comentarios: