Dime, Monstruo

Herrera, Tola y sus monstruos


El escritor y diplomático Carlos Herrera (Arequipa, 1961) y el artista plástico José Tola de Habich (Lima, 1943) han presentado recientemente un ambicioso trabajo conjunto: el libro Dime, Monstruo (El Taller Amarillo, 2014). Bellamente editado (en gran formato, tapa dura, y papel e impresión de la mejor calidad), las casi 300 páginas de este impresionante libro son un colorido y poético recorrido por el universo de los monstruos, esos seres anormales que grafican nuestros temores y obsesiones. 

Autor de novelas tan conocidas como Blanco y negro (1995) y Claridad tan oscura (2011) Herrera ya ha creado una muy personal serie de monstruos en Crónicas del argonauta ciego (2002), en nuestra opinión su mejor libro. Esta vez se anima a “meterse en la piel” de algunos de los más conocidos monstruos de la literatura y de la mitología universal. Así, en estas páginas hablan en primera persona (con bastante ironía y humor negro) los clásicos Medusa, Polifemo, Minotauro, Quimera y esfinge; pero también otros tan disímiles como Frankestein, el Pishtaco, el Yeti, el Chuyachaqui, etc.

Por su parte, José Tola está trabajando desde hace mucho en la creación de un universo plástico en el que los monstruos y demonios son elementos centrales. Aquí adapta y recrea a los seres mencionados, pero según su propia y conocida propuesta artística: el negro y el rojo como colores dominantes; y la inquietante presencia de ojos, dedos y dientes desproporcionados. Así, las imágenes que nos brinda del Minotauro o la Esfinge son muy diferentes a las que todos tenemos en nuestras mentes. En suma, Dime, Monstruo es un original y hermoso bestiario que vale la pena leer y observar con detenimiento.



1 comentario:

Deborah dijo...

Me encantan los colores de Tola, pero con este mundo y sus monstruosidades, es mejor leer algo que te lleve a lugares magníficos y a conocer seres que te hagan sentir mejor.