Cusco, espejo de cosmografías

Cusco, ombligo literario

La escritora y antropóloga Karina Pacheco (Cusco, 1969) vive alternativamente en Lima, Cusco y Madrid, y es autora de siete libros de narrativa y de una serie de libros sobre antropología y las relaciones entre América Latina y España. Todos esos intereses los ha reunido en la editorial Ceques que, desde el Cusco, pretende convertirse en un puente entre los Andes peruanos y el resto del mundo hispanohablante. Uno de los primeros títulos de la editorial es Cusco, espejo de cosmografías, antología en la que Pacheco reúne cuentos de los más importantes escritores españoles y latinoamericanos nacidos a partir de 1960.

En efecto, el libro congrega a los más reconocidos narradores y con muy buenos textos. Por ejemplo, el español Javier Cercas (1962) autor de la exitosa novela Soldados de Salamina (2001); el boliviano Edmundo Paz Soldán (1967), quien nos entrega un fragmento de su más reciente novela Iris (2014); y el argentino André Neumann (1977) y el colombiano Juan Gabriel Vásquez (1973), ambos ganadores del Premio Alfaguara de Novela. Además, nueve de estos 16 narradores son mujeres: Gabriela Alemán, Claudia Amengual, Jacinta Escudos, Leila Guenther, entre otras.

Perú está representado en Cusco, espejo de cosmografías por Carlos Herrera (1961) y su cuento “Licaón en Praga”, que fue finalista del Premio Juan Rulfo 2010, de Radio France Internationale. Y también por Fernando Iwasaki (1961), autor del prólogo en el que se afirma que esta antología cusqueña que reúne a narradores de países tan diversos, “no supone la profanación de ninguna impoluta esencia andina, sino la recuperación de una centralidad y una diversidad inherentes al origen mítico del Cusco”.